El vino, respuesta para el bioetanol
La UE abre una subasta de excedentes vinícolas sólo para carburantes
Un cambio en los términos de una subasta de excedente vinícola de la Unión Europea puede suponer la apertura de nuevas soluciones para la producción del bioetanol. El Diario Oficial de la Unión Europea abrió la pasada semana una subasta para vender tanques de vino inutilizados de cuatro países miembros y emplearlos, exclusivamente, en la fabricación de bioetanol, combustible renovable que se añade a la gasolina. Hasta ahora, a estas subastas podía presentarse cualquier fabricante, pero ahora se reservará a los productores de este biocarburante.
La UE subastará 653.381 hectolitros de vino almacenado en Francia, Grecia, Italia y España. En España habrá puja por tres lotes de 50.000 litros.
Francia, Italia y España son los mayores productores de vino de la UE. En cada país, el Organismo de Intervención comunitario compra los sobrantes en el mercado vitivinícola, en aplicación de la Política Agraria Común, con el objeto de regular el sector. Esos excedentes se convierten en alcohol de 92 grados por destilación y se venden en España, mediante licitación trimestral, a través del Fondo Español de Garantía Agraria.
Esta subasta presenta una novedad: sólo podrán concurrir aquellos que vayan a usar el alcohol como materia prima para producir bioetanol. Esta medida pretende mitigar en cierto modo los problemas de abastecimiento de los productores de bioetanol. Sufren el encarecimiento de un 25% del cereal, que es el producto más usado para su fabricación.
En el caso español, los dos únicos productores que cumplen estas características son Acciona y Abengoa. Fuentes de la constructora aseguran que ya han concurrido a estas subastas con anterioridad, compitiendo con el sector industrial.
Acciona inauguró su planta de bioetanol en Alcázar de San Juan en febrero. Es la única en España que se alimenta sólo de alcohol procedente del vino y produce unos 33 millones de litros al año. Fuentes de Acciona explicaron que la compañía tomó la decisión de optar por esta materia prima al considerar que 'existen condiciones para la rentabilidad del producto por los grandes excedentes, que aumentan cada año'. 'La empresa decidió que era una buena oportunidad instalar esta planta, con una inversión moderada ocho millones de euros, para empezar a conocer el sector', aseguraron dichas fuentes. Abengoa tiene una capacidad de producción de 746 millones de litros entre sus plantas españolas y de EEUU. 'Es un mercado muy copado, hay poco margen para entrar con una producción amplia', aseguraron desde Acciona. La constructora vende en España y en el extranjero.
Según fuentes del sector, junto a los problemas de acceso a la materia prima, los productores se enfrentan también a la falta de mercado. 'No hay una obligación legal de mezcla, con lo que las petroleras no compran más bioetanol', aseguran. Aunque podrían mezclar hasta un 5% manteniendo la etiqueta de gasolina, en España sólo se consumen 200 millones de litros de bioetanol, lo que supone apenas un 2%. Los objetivos de la UE 'abrirán un margen significativo de desarrollo', obligando a una mezcla del 5,75% en 2010.
La planta de Babilafuente (Salamanca) destinada a la producción de bioetanol y participada al 50% por Abengoa y Ebro Puleva, decidirá su futuro en los próximos días. Fuentes del sector agrícola señalaban hace un mes que la fábrica cerraría a finales de marzo por la grave subida del precio de los cereales, su materia prima principal. Desde el grupo alimentario reconocen que el cierre es una de las opciones, pero no la única, y que disponen de cereal hasta mediados de abril. Abengoa precisa que esta planta cuenta con la ventaja de ser 'flexible al uso de distintas materias primas', como el alcohol vínico. Fuentes del sector aseguran que Abengoa ya ha concurrido a subastas de esta materia prima porque ya usa este tipo de alcohol en parte de su producción de Cartagena y La Coruña.