Aeropuertos

El Prat descarta exigir vuelos transoceánicos para operar en la Terminal Sur

El objetivo para la Generalitat es que Barcelona se convierta en un hub para rutas intercontinentales. Si bien AENA valorará los vuelos transoceánicos de las compañías que opten a la Terminal Sur, éstas no estarán obligadas a contar con ellos para lograr su espacio.

Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling o Clickair están interesadas en lograr espacios para operar en la Terminal Sur del aeropuerto del Prat de Barcelona. AENA, organismo encargado en repartir estos espacios, ha apuntado que tendrá en cuenta las conexiones transoceánicas, ya que el objetivo es que la terminal se convierta en un hub intercontinental con rutas de largo y medio radio. Sin embargo, 'las aerolíneas no estarán obligadas a tener dichos vuelos intercontinentales para conseguirlo', según fuentes de AENA.

De esta forma, algunas de las compañías que accedan a esta terminal sí que contarán con este tipo de vuelos transoceánicos, pero otras no, añaden dichas fuentes.

AENA acaba de enviar los cuestionarios a las diferentes aerolíneas para que éstas presenten sus ofertas de cara a optar por mostradores de facturación, oficinas para sus personal o puntos de venta, entre otros. Las compañías interesadas disponen de un plazo de un mes para exponer sus propuestas.

Entre otras muchas cosas, AENA valorará el número de rutas, la cifra de pasajeros, el tipo de conexiones de las oferentes (si son directas o con escalas) y su política de alianzas. El organismo también considerará los pedidos de los aviones y la flota pero, sobre todo, la estrategia y los planes de futuro a cinco años vista. 'Necesitamos conocer las pretensiones a largo plazo de las compañías, sus previsiones y proyectos para garantizar su continuidad en el aeropuerto', señalan.

La Terminal Sur entrará en funcionamiento en 2009. Pese al deseo de la Generalitat de lograr ese carácter internacional de este hub, hay muchos expertos que dudan de su éxito debido a la escasez de demanda intercontinental que genera. Las aerolíneas interesadas han manifestado, además, la dificultad de conectar Barcelona a través de vuelos directos con otros lugares de Asia, Estados Unidos o Sudamérica. De momento, la Ciudad Condal tan sólo cuenta con siete vuelos directos intercontinentales, que son, sobre todo, hacia Estados Unidos.

Desinterés de dos empresas

Algunas compañías como Easyjet y Air Berlin con fuerte presencia en Cataluña, ya han manifestado su desinterés por esta terminal. 'Estamos muy bien donde estamos y no nos interesa optar por más espacios en otro lugar', dice el director para España y Portugal de Air Berlin, Álvaro Middelmann.

En el otro lado, habrá compañías interesadas en este hub como ocurrió con la T-4 de Madrid. Entonces Iberia e Spanair entraron en la pugna. En esta ocasión, Air Europa no quiere perderse parte del pastel. Esta compañía de Globalia dice que la Terminal Sur le permitirá crecer en sus operaciones.

AENA asegura que el crecimiento anual de los vuelos internacionales desde el Prat es del 32% hacia Norteamérica y del 11,4% hacia África. De momento, de los 30 millones de pasajeros que se mueven en el Prat, sólo 1,1 millones pertenecen a vuelos intercontinentales.