_
_
_
_

Eventos de volatilidad

El evento de volatilidad que hemos vivido era una predicción que aparecía con frecuencia en la mayoría de las estrategias de principios de año. El consenso de mercado apostó por la renta variable como la clase de activo que mejor retribuiría su riesgo, pero señalando que algún evento de incertidumbre se produciría. Además, el grueso de los estrategas apuntaba al primer trimestre de 2007 como un punto de elevada probabilidad para que éste se produjera. Un acierto.

En nuestra opinión, será frecuente encontrar este tipo de episodios en el futuro. No tienen una causa única y sí uno o varios catalizadores que sirven de excusa para la corrección. Esta última vez sirvieron la corrección del Shenzen B chino, las extemporáneas palabras de Greenspan y algunos datos de coyuntura en Estados Unidos débiles para provocar una caída no vista en un solo día en el S&P 500 desde hace muchos años.

¿Habrá más? Entendemos que sí. La aparición de los jugadores más especulativos, los fondos de naturaleza alternativa (hedge funds), el apalancamiento, la creciente complejidad financiera o el simple hecho de que los inversores tradicionales estén dispuestos a asumir riesgos mayores, genera varios efectos.

Entre lo positivo podemos hablar de una asignación de recursos más eficiente, mayor liquidez, nuevos mercados, oportunidades de inversión más sofisticadas, volatilidades estructuralmente bajas.

Entre lo menos agradable, la incómoda sensación de que el creciente apalancamiento de algunas estrategias, las relativas a crédito o la extremada dependencia de los fondos hedge para crear liquidez en algunos mercados, hacen el entorno más vulnerable y menos predecible.

Estas son las nuevas reglas de juego del mercado. Sin embargo, con una macro que sigue sonando bien, en especial para la zona euro, y un escenario de beneficios empresariales que apunta a positivo, parece que la corriente de fondo seguirá siendo positiva para la renta variable.

Juan Luis García Alejo. Director de análisis y gestión de Inversis Banco

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_