_
_
_
_
Liderazgo

Las tarjetas de débito se estancan y las de crédito crecen con fuerza

Las tarjetas de crédito afianzan sus liderazgo frente a las de débito. Si en 2005 los dos tipos de plásticos se encontraban casi a la par (33,25 millones frente a 31,83 millones), el pasado ejercicio los de crédito marcaron distancias. Crecieron un 15,76%, hasta 38,49 millones, mientras los otras registraban un leve descenso (-0,8%) y se situaban en 31,58 millones, según el Banco de España. Juntos aumentaron un 7,66% y sumaron más de 70 millones de unidades. Es decir, hay una tarjeta y media por habitante en el país.

Estos datos reflejan el incremento de los pagos electrónicos en los comercios. Mientras las tarjetas de débito suelen ser utilizadas en operaciones a través de cajero, las de crédito son más proclives a presentarse en las compras en una tienda.

De hecho, los lectores de tarjetas emplazados en establecimientos comerciales -llamados terminales punto de venta (TPV) en la jerga profesional- aumentaron un 16,1% en el año, hasta 1,39 millones de máquinas. En comparación, los cajeros apenas subieron un 3,8% y alcanzaron los 58.454 aparatos.

Otro dato llamativo es que, por vez primera, las operaciones en TPV crecen más que los importes de las transacciones. Las primeras anotaron un alza del 14,5%, hasta 1,57 millones, mientras el valor de las compras ascendió a 79.115 millones de euros tras crecer un 10,7%. Según Ignacio Cruz Roche, director general de Comercio del Ministerio de Industria, 'cada vez se realizan adquisiciones de importe más bajo, lo que quiere decir que se usa más la tarjeta por el abaratamiento de las comisiones'.

Archivado En

_
_