El sector del motor tratará a todos los talleres por igual
GM Toyota, Motors, Fiat, y DaimlerChrysler se han plegado a las exigencias de la Comisión Europea y facilitarán toda la información mecánica necesaria a los talleres independientes para que estén en las mismas condiciones que sus concesionarios.
Después del sí a Bruselas, falta escuchar la opinión de los talleres independientes, a quienes se les abrirá un periodo de consultas para que den su opinión sobre el acuerdo alcanzado entre las cuatro multinacionales y el departamento de Competencia de la CE. La consulta se cerrará el 22 de abril.
Estas condiciones, en principio, se harían extensivas a coches de las marcas Mercedes-Benz y Smart comercializados por DaimlerChrysler; a los Fiat, Alfa Romeo y Lancia del fabricante italiano, a Opel y Vauxhall de General Motors, y a los modelos de Toyota. Sin embargo, la obligación de suministrar este tipo de informaciones a los talleres e importadores independientes podría hacerse extensiva a todos los fabricantes de coches si de la consulta que inició el viernes la Comisión pone de relieve que los incumplimientos vienen de más marcas.
La federación europea que engloba a los talleres y a los distribuidores, la Cecra, aseguró el viernes que es 'desafortunado' que le haya costado cinco años a los concesionarios acceder a facilitar los datos. 'Durante este lapso, no hemos podido llevar a cabo reparaciones esenciales', aseguró Jacopo Moccia, el portavoz de la Cecra, en declaraciones a Bloomberg.
Los garajes critican que se haya tardado cinco años en llegar a este pacto
El acuerdo con Bruselas libra, eso sí, a los fabricantes de una más que previsible multa de las autoridades europeas. La UE tiene potestad para imponer multas de hasta el 10% de la facturación total. De los cuatro fabricantes acusados, Fiat es el que menos facturó en 2006, con 51.832 millones de euros.
La CE adoptó en julio de 2002 'una reforma radical pero equilibrada', según sus propias palabras, en todas las etapas de la distribución y reparación. Según el organismo comunitario, el coste de reparación y mantenimiento de un vehículo es tan elevado como el precio de compra, y la forma de rebajar y homogeneizar estos precios fue dar más libertad y facultades a los concesionarios y a los talleres independientes.
El 40% del beneficio
Así, en el terreno de la posventa, apartado que supone el 40% del beneficio que obtienen los fabricantes de cada vehículo vendido, la CE dispuso que tanto los talleres independientes como los actuales distribuidores de automóviles podrían convertirse en talleres de reparación autorizados sin verse obligados a vender coches nuevos.
Para ello sólo tendrían que cumplir los criterios de calidad fijados por el fabricante. La CE, en cambio, encuentra imposible esta adaptación si las marcas ocultan datos. El reglamento también establece que los fabricantes están obligados a permitir que los talleres de reparación que opten por seguir siendo independientes tengan acceso a todo lo que necesiten en materia de información técnica.
Los rumores impulsan a Daimler
A falta de noticias, buenos son los rumores. æpermil;sta es una máxima que casi siempre se cumple en los mercados de renta variable. Y DaimlerChrysler no ha sido una excepción. Las especulaciones sobre la venta de la filial Chrysler impulsaron el 6,2% la cotización de la matriz, que acumula un alza del 21,8% en el mes. Buena parte de la culpa la tiene Citigroup, quien en una recomendación aseguró que considera muy probable la venta. El viernes, Bloomberg aseguró que la compañía, ya ha recibido una oferta por Chrysler valorada en 3.290 millones de euros.El presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, anunció hace cinco semanas que 'todas las opciones'' estaban bajo estudio respecto a Chrysler. El jefe ejecutivo de la filial, Tom LaSorda, dijo a los concesionarios el 21 de marzo que es posible que se tome una decisión dentro de poco, según uno de los concesionarios que asistieron a una reunión con LaSorda.