Expoâptica, entre el diseño y la innovación
El mito de que los bebés reconocen antes a sus padres por el oído que por la vista tiene respaldo médico y, ahora, solución. El sector óptico avanza y una de sus nuevas propuestas se basa en las lentes de contacto para niños de pocas semanas, adelanto del que se hablará en el Salón Internacional de âptica y Optometría, Expoâptica, que hoy abre sus puertas en Madrid.
La cita de carácter profesional celebra su vigésimo sexta edición y permanece en el calendario hasta el 25 de marzo (en horario de 10 a 20 horas), en la Feria de Madrid, con la presencia directa de un centenar de expositores de una decena de países.
El periodo medio de renovación de unas gafas graduadas es de 3,2 años, siendo menor entre el público más joven. Un cambio cada vez más habitual hace que la fecha de caducidad de las tendencias se corresponda prácticamente con cada temporada, especialmente en modelos de sol. æpermil;stas serán expuestas en un espacio denominado La Arena, mientras las colecciones de lentes de la próxima temporada se avanzan en el área Pasarela. En ambas zonas se reúnen propuestas de Purificación García, Swarovski, Face and Face, Paco Rabanne o Amaya Arzuaga.
Entre los productos más novedosos figuran las lentes progresivas que se adaptan al entorno profesional (en los expositores de Indo, Essilor u Hoya) o las lentillas de usar y tirar por un euro de Alain Afflelou. En cuanto a los cánones que marca la moda, los fabricantes con más nombre apuestan por la estética de los años sesenta en gafas de sol, con diseños grandes y envolventes. En esta línea retro las monturas son cuadradas, ovaladas e incluso asimétricas. Priman los colores llamativos, como el fucsia, azul y el malva, aunque los eternos negro, blanco y marrón siguen vistiendo las propuestas más clásicas.
El encuentro también tiene interés como radiografía del sector. España es el país europeo con mayor número de ópticas, 8.950, lo que supone 203 puntos de venta por millón de habitantes. Sin embargo, el gasto medio anual per cápita de 36,2 euros es inferior al de la mayoría de países del entorno: los británicos se gastan 39 euros al año, los italianos 40 y los alemanes desembolsan hasta 43,3 euros, según datos de la Federación Española de Asociaciones de âptica (Fedao).
La facturación en las ópticas españolas alcanzó el año pasado los 1.660 millones de euros. Lejos de lo que cabría pensar, la lente de contacto sigue siendo un producto minoritario en este país, con un grado de penetración del 3% entre los 20 millones de españoles que usan gafas graduadas o lentillas. Las lentes progresivas, por su parte, llevan el cartel de producto estrella, con el 50% de las ventas del total de lentes.
Otro de los puntos fuertes de la presente edición de Expoâptica será la presentación de un estudio, 'Presente y futuro del sector' -realizado por Global Praxis Group-, en el marco de un aula empresarial habilitada por Fedao. En ese espacio también se ofrecerá orientación a ópticos y optometristas sobre la gestión empresarial, comercial y económica de sus negocios. 'La feria no es sólo una plataforma comercial, sino también un lugar de formación', ha declarado Alfonso de Borbón, director de Expoâptica.
El 31% de las gafas de sol no pasan controles
Numerosos consumidores españoles compran sus gafas de sol fuera de las ópticas, en ocasiones en tiendas no autorizados o en el popular Top Manta. Este comportamiento, en busca de gangas, puede resultar nocivo para la salud. De hecho, la Asociación Europea de fabricantes de Gafas de Sol (ESA) estima que el 31% de las unidades que se usan en España no han pasado controles sanitarios. La propia ESA llamará la atención durante Expoâptica sobre un dato a tener en cuenta: los ojos son 20 veces más sensibles a los rayos ultravioleta que la piel.