OPV

Clínica Baviera se compra a 17,75 en el mercado gris

Los fondos de inversión comienzan a pronunciarse sobre el precio que se baraja para la OPV de Clínica Baviera. Las primeras posiciones que se han cruzado en el mercado gris apuestan por la banda media del rango orientativo establecido entre 16,86 y 19,62 euros.

Clínica Baviera debutará en Bolsa el próximo 3 de abril y los fondos ya empiezan a realizar operaciones sobre la compañía fuera de mercado. Las posiciones de compra en el mercado gris se cruzaban a 17,75 euros esta semana y las de venta a 18,75, precios situados en la banda media del rango orientativo contemplado en el folleto de la OPV, fijado entre 16,86 y 19,62 euros.

Clínica Baviera sacará a Bolsa 5,8 millones de acciones, el 35,94% del capital, una oferta ampliable hasta el 41,33% si los bancos colocadores ejercitan su opción de compra (green shoe). El 85% del capital que sale a Bolsa está destinado a inversores institucionales y el 15% restante a minoristas. Tramos que podrán variar en función de la demanda, según explica el folleto de la operación.

De momento, no se conocen datos oficiales sobre la marcha de las peticiones de compra, periodo que comenzó el lunes tanto para inversores minoristas como para institucionales. En el mercado, no obstante, cunde la sensación de que la oferta va bien. 'En general gusta, tiene mucha caja y no tiene deuda', comentaba ayer un gestor.

Clínica Baviera debutará con una valoración que oscilará entre 275 y 320 millones de euros. Un tamaño similar al de empresas pequeñas como Natra, CVNE o Dinamia y algo inferior a los 340 millones de capitalización de Corporación Dermoestética, la principal comparable cotizada en España.

El peso de la medicina estética en el negocio de Clínica Baviera, no obstante, es muy inferior. La principal pata de su negocio es la oftalmología. La estética, pese a ser una de sus apuestas de futuro, tan sólo representa el 12,3% de sus ingresos.

La directiva de Clínica Baviera en compañía de UBS, coordinador global de la oferta, y asesorada por Atlas Capital dedicará las próximas semanas a dar a conocer su compañía en España, Europa y Estados Unidos.

Precio correcto y capacidad de endeudamiento

Una de las dudas que penden sobre Clínica Baviera son sus planes de futuro. La compañía, de momento, ha descartado expandirse al extranjero aunque en la presentación que realizó en la Bolsa de Madrid esta semana reconoció que tiene músculo financiero para apalancarse entre tres y cuatro veces el Ebitda, 21,2 millones de euros en 2006.

La mayoría de los analistas califica la banda de precios orientativa de la OPV como 'correcta'. Esta implicaría un PER 2006 entre 23,3 y 27,1, o un PER 2007 entre 18,6 y 21,6. Empresas comparables como TLC Vision, LCA Vision o Dermoestética tienen unos PER 2007 entre 19,8 y 32,4 veces, según datos de Bloomberg.

Clínica Baviera pretende destinar entre el 50% y el 80% de los beneficios al reparto de dividendos. Los analistas estiman un beneficio neto cercano a 14,7 millones para 2007.

El folleto de la OPV recoge una veintena de riesgos para el negocio, entre los que destacan las escasas barreras de entrada y posibles dificultades para retener al equipo médico.