_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa cotiza a menos de un 3% de los niveles previos a la última crisis

Los nervios se han templado. Las Bolsas están recuperando poco a poco lo perdido en las últimas semanas. Al Ibex le queda por subir un 2,94% para alcanzar récord, después de que ayer sumara el 1,26% en una sesión muy positiva para Europa.

La jornada transcurrió como estaba previsto. Las alzas asomaron desde el inicio de la sesión en respuesta al cierre positivo de Wall Street en la víspera. Los inversores europeos celebraron con subidas superiores al 1% la decisión de la Fed de mantener los tipos al 5,25% y, sobre todo, que en el comunicado desapareciera el sesgo alcista que ha definido su política monetaria en los últimos años.

La ganancia en el caso del Ibex llegó al 1,26%, hasta los 14.490,10 puntos. Más avanzaron el Dax y el Cac; el 2,16% y 1,75%. Las subidas fueron superiores en algún momento, pero la fiesta bursátil se apaciguó con la apertura a la baja de Wall Street. Hubo poco movimiento en Nueva York. El Dow Jones cerró con una subida del 0,11%. El S&P y el Nasdaq cedieron un 0,03% y un 0,17%, respectivamente. Los mercados reflexionaron sobre el aviso de Motorola, que dijo que las ventas del primer trimestre serán inferiores a lo previsto, y sobre el dato de indicadores adelantados que sufrió el mayor descenso desde febrero de 2006 (-0,5%).

La última sesión alcista en las Bolsas europeas redondea una semana de recuperación para casi todas. El Ibex ha avanzado el 6,53%, y el Euro Stoxx 50, un 6,76%. Con ello, los índices han reducido la brecha abierta con el inicio de la crisis, el 26 de febrero, de tal forma que tienen que subir menos del 3% para recuperar los niveles de entonces. En el Ibex la distancia es del 2,46%, y frente al récord, del 2,94%.

'El objetivo es alcanzar las cotas anteriores al inicio de las caídas. A nivel técnico no hay grandes resistencias y lo lógico es que vayamos subiendo en busca de esos niveles. En el Ibex 35, hasta los 14.800 puntos no hay problema. Después ya se verá qué hace', comenta Javier Barrio, de BPI.

Los analistas justifican la recuperación de la renta variable más por el lado de análisis técnico que por la última visión de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense. 'Creo que los mercados han sido demasiado optimistas con el mensaje de la Fed, pero la situación viene propiciada también por las caídas anteriores. Lo más positivo es que la inflación ha dejado de ser un problema grave, pero al mismo tiempo puede ser una señal de debilidad', añade Barrio.

Y en este sentido, âscar Germade, de Cortal Consors, asegura que la Reserva Federal tiene una situación complicada. 'Debería haber bajado ya los tipos de interés, y cuanto más tarde lo haga va a ser peor'. El analista asegura que la subida de Wall Street tras el comunicado de la Fed le ha pillado por sorpresa. 'Después de fuertes caídas, los mercados no suben en forma de uve, y han recuperado casi todo en una semana'.

Una recuperación vista desde distintos frentes

El 81% del continuo ganaEl dinero ha salido y entrado en las Bolsas. Las caídas de las últimas semanas han reducido las plusvalías acumuladas de muchos valores, pero el balance sigue siendo bueno en líneas generales. 101 compañías del mercado continuo, el 81% sobre el total, está en niveles superiores al cierre de 2006.Las petroleras reaccionanEl precio del crudo no ha parado de subir desde enero, pasando desde los 51,74 dólares el barril a los casi 63 que rozó ayer. Supone una subida del 22%, que, sin embargo, no ha sido recogida por el sector en Bolsa. Ahora es cuando está empezando a reaccionar. En siete sesiones han recuperado el 4,74%.Mejora en construcción El sector de la construcción ha sido uno de los más penalizados en las últimas sesiones debido a la posibilidad de una crisis hipotecaria de alto riesgo en EE UU. La confianza ha vuelto a este grupo y en cinco sesiones ha subido el 8,50% en el Stoxx 600. En el Ibex, valores como ACS y FCC han subido el 5,73% y 4,94%.Santander baja en el añoLa recuperación de la Bolsa española en la última semana ha estado sostenida en gran parte por la gran banca. Santander y BBVA han subido el 6,24% y 6,44%. Este último ya ha entrado en positivo en el año (1,43%), pero la entidad que preside Emilio Botín aún pierde el 3,61%. Telefónica también sube (2,23%).Los pequeños se disparanEl dinero sigue entrando con fuerza en los valores de menor tamaño. El Ibex Small Cap, de pequeña capitalización, ha subido en la última semana el 7,45%, mientras que el Ibex 35 ha ganado el 6,52%. La subida del selectivo es más similar a la del Ibex Medium Cap, de mediana capitalización (6,42%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_