_
_
_
_
Las cuentas del sector

La AEB anima al sector a que lidere las fusiones transfronterizas en Europa

El presidente de la AEB defendió el papel que ha jugado la banca española en las fusiones nacionales e internacionales. Por ello, la animó a seguir por esta vía, tras el anuncio del británico Barclays y el holandés ABN Amro de fusionarse. 'Europa se tiene que construir con fusiones transfronterizas. Y el sector está contento con ello', declaró.

Miguel Martín animó ayer a los bancos españoles a protagonizar los procesos de fusión que puedan llevarse a cabo en Europa. El presidente de la patronal recordó que fue la gran banca española la que abrió los procesos de fusión nacionales. Y poco más tarde las internacionales.

Ahora espera que sigan. El pistoletazo de salida en Europa lo acaba de dar Barclays y ABN Amro, quienes han anunciado que planean fusionarse en breve. Hace dos años Santander adquirió el británico Abbey, y fue considerada la primera gran operación corporativa transfronteriza.

Martín insistió en que los bancos españoles que decidieron dar el salto de tamaño con compras o integraciones están ahora 'contentos' de que se produzcan integraciones transfronterizas.

Martín mantiene, según comentó ayer tras presidir la asamblea de la AEB en la que están representados todos los bancos, que 'si pueden liderar estas fusiones, que lo hagan'.

'Europa se tiene que construir con fusiones transfronterizas y los bancos españoles están contentos con que se produzcan', explicó. Y añadió que si estas fusiones europeas son lideradas por los bancos españoles 'mejor'.

De momento, las reacciones al anuncio de negociaciones entre Barclays y ABN Amro continuaron ayer caldeando el sector bancario europeo, aunque no fueron las entidades financieras españolas las protagonistas de las nuevas especulaciones de compras y fusiones.

ING, principal rival de ABN en Países Bajos, aseguró que está evaluando posibles operaciones corporativas.

Un portavoz de ING tuvo que salir al paso de informaciones que aseguran que están considerando seriamente posibles alianzas en Bélgica, Países Bajos o Luxemburgo, para reaccionar a la fusión de ABN con Barclays. 'No estamos presionados para realizar una gran adquisición', comentó el portavoz, 'pero si hay consolidación bancaria participaremos en ella para ser un jugador importante'.

Según el rotativo holandés Financieele Dagblad, el grupo ING ha contratado a los bancos de inversión Goldman Sachs y JPMorgan para ayudarle a encontrar oportunidades de expansión en la región de Benelux, posiblemente a través de una fusión con Fortis, Dexia o KBC Dexia.

Las acciones de estas tres entidades subieron ayer en Bolsa más de un 4%, el doble que la media del sector bancario europeo.

El consejero delegado de ING aseguró el mes pasado que el banco contaba con 'capacidad' para realizar una compra de 20.000 millones de euros. La capitalización de Dexia es de 26.300 millones de euros, mientras que las otras dos tienen una capitalización significativamente mayor.

Martín también destacó que hay mercados, como el italiano, en el que todo el mundo quiere comprar bancos, por lo que las entidades españolas podrían acercarse a este mercado y hacer 'un favor a los consumidores italianos'.

Todos los grupos ganan dinero

Ningún banco pierde dinero en España. Todas las entidades financieras que operan en el país registraron resultados positivos el año pasado, según los datos recopilados por la Asociación Española de Banca.Los tres grupos que anotaron números rojos durante 2005 han escrito con tinta negra sus ganancias el año pasado. El caso más llamativo lo ha protagonizado el Banco Simeón, rebautizado durante el ejercicio como Banco Caixa Geral. Tras acumular dos ejercicios consecutivos de pérdidas, está entidad pasó de tener una sangría de 31 millones de euros en 2005 a lograr un beneficio de 584.000 euros. El grupo portugués adelantaba así en un año y medio sus previsiones de negocio.Otro caso notable es el de Inversis. La entidad, entre cuyos principales accionistas figuran Caja Madrid, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) e Indra, pasó de perder 29 millones de euros a apuntar unas ganancias de dos millones.La filial española de UBS también ha dado un vuelco a sus cuentas. Pasó de perder 1,3 millones a lograr un beneficio de 16,8 millones. JPMorgan, por su parte, ha pasado de no tener pérdidas ni ganancias a obtener un resultado positivo de 3,4 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_