El empresariado catalán presiona al Gobierno para descentralizar El Prat
El empresariado catalán lanzó ayer un mensaje unitario para reclamar que el aeropuerto de El Prat se convierta en un centro de distribución de vuelos transoceánicos. Más de 800 representantes de la sociedad civil de Cataluña exigieron ayer en Barcelona una gestión de los aeródromos de España individualizada y que sea la propia comunidad quien ostente el control de El Prat a través de un órgano en el que también participe el Estado.
El debate sobre la adjudicación de la futura terminal Sur del aeropuerto logró ayer que en un mismo auditorio se reuniesen cerca de 800 representantes de la elite financiera y empresarial de Cataluña para reclamar un aeropuerto más competitivo frente a sus vecinos europeos. Un acto académico organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, la patronal Fomento de Trabajo y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), al que se adhirieron más de 130 entidades, sirvió de plataforma para vehicular el mensaje que la sociedad catalana lanzó al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tres catedráticos de prestigio tomaron la palabra para exponer la situación actual de El Prat y cuáles son los retos que debe afrontar para seguir creciendo en tráfico de pasaje y en nuevas conexiones, principalmente transoceánicas.
Entre los asistentes se encontraba la cúpula directiva de La Caixa, con su presidente, Ricardo Fornesa y su director general, Isidre Fainé, a la cabeza. La primera fila del nuevo auditorio del IESE en Barcelona, donde se celebró el acto, estaban también ocupadas por el presidente de Aguas de Barcelona, Jordi Mercader, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. Otros destacados empresarios representantes de la empresa familiar catalana como el presidente de honor de Freixenet, José Ferrer, el presidente de Husa Hoteles, Joan Gaspart o el presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol también mostraron su apoyo a la iniciativa. En el auditorio también se encontraba Gonzalo Pascual, presidente de Spanair, o Álex Cruz, director general de la aerolínea de bajo coste Clickair. El primero en tomar la palabra fue Germà Bel, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona. Bel concienció a los asistentes de la dificultad de que el aeropuerto de Barcelona se convierta en un centro de distribución de vuelos como el aeropuerto de Fráncfort y apostó porque Barcelona busque su propio modelo. El catedrático señaló que la capital catalana no está bien conectada con vuelos transoceánicos, ya que aunque ocupa el octavo lugar en Europa respecto a tráfico, está situado en la posición vigésimo quinta en vuelos transoceánicos. 'Barcelona no puede ser un hub de primera pero puede ser un centro de conexiones de tipo moderado', apuntó Bel.
Los conferenciantes, entre los que se encontraban también el profesor de la Escuela de Negocios IESE, Pedro Nueno y el Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Andreu Mas Colell, coincidieron en que existe en la capital catalana una demanda de vuelos intercontinentales. Así, mientras que en 2004, Barcelona tan sólo tenía una conexión intercontinental, en la actualidad cuenta con ocho enlaces, principalmente a Estados Unidos y a Sudamérica. Con Asia, la capital catalana tan sólo cuenta con un enlace directo, ofrecido por Singapur Airlines. Asimismo, los ponentes puntualizaron que el sistema de gestión aeroportuaria de España, a través del ente gestor AENA, es 'prácticamente único en Europa'. Para ellos, la solución es gestionar de forma 'individualizada y separada cada uno de los aeropuertos'. Mas Colell señaló la necesidad de tener un consorcio para la gestión de el aeropuerto en el que el territorio, Cataluña, ostente la mayoría en sus órganos de gobierno. Pedro Nueno, abogó durante su intervención por incrementar no sólo el número de vuelos intercontinentales, sino también por lograr mayor tráfico de carga.
Por su parte, el secretario general de Transportes, Fernando Palao, dijo desde Bruselas que AENA 'tiene más interés que nadie en aumentar la importancia operativa' del aeropuerto de El Prat de Barcelona, también en cuanto a rutas intercontinentales. Recordó además, que AENA participa en la comisión de desarrollo de rutas para El Prat junto a la Generalitat y el Ayuntamiento.
A la espera de la decisión de Fomento
Si el calendario se cumple, el próximo mes de septiembre Fomento hará público a qué aerolíneas o alianzas asigna el nuevo espacio, la Terminal Sur de El Prat. Iberia, Spanair, Air Europa, Clickair y Vueling son algunas de las compañías que han mostrado su interés por ubicarse en las instalaciones.En este sentido, el profesor del IESE, Pedro Nueno, reclamó que la nueva terminal, cuyos espacios serán asignados en septiembre, se adjudiquen de manera 'ética, con criterio de mercado y oportunidades para todos'.Aunque la decisión recae en AENA, en una reciente visita a El Prat, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que en la asignación de espacios también intervendría la Generalitat. Las voces que reclaman la creación de un consorcio público privado fueron múltiples. Así, el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, puso de manifiesto la necesidad de 'tener un organismo de gestión propia con participación estatal. Debe de calar este mensaje', dijo. Por su parte, el abogado Miquel Roca indicó que 'ahora la pelota está en el tejado del Gobierno'. En esta línea también se pronunció el hotelero Joan Gaspart. 'Los políticos deben recoger las iniciativas que se han lanzado en este encuentro'.El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, aseguró confiar 'en que el presidente de la Generalitat se haga eco de la ilusión creada con este acto y negocie con Madrid un cambio de modelo'. También el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rosell, insistió en el cambio de gestión aeroportuaria.El director general de Clickair, Álex Cruz, dijo suscribir la necesidad de cambiar el modelo de gestión, mientras que el director general de Iberia, Luis Díaz Güell, señaló que 'Iberia apoya que haya más competencia y vengan más compañías a los aeropuertos'. No valoró sin embargo, el actual modelo aeroportuario.