Sánchez-Ramade prevé doblar ventas hasta los 3.000 millones en 2010
El holding cordobés Sánchez-Ramade creció en 2006 por encima del 20% hasta alcanzar los 1.500 millones de euros de facturación y espera doblar este volumen de negocio en cuatro años a un ritmo de crecimiento del 25% por ejercicio. La empresa familiar, que acaba de tomar el 1,10% de Iberdrola y no descarta nuevas participaciones financieras en otros sectores, aglutina negocios como la construcción (Noriega), distribución de electrodomésticos (Urende), ocio (Cinesur), tecnología (Diasa y Diasoft) y concesionarios de automóviles.
El Grupo Sánchez-Ramade, que emplea a más de 4.000 trabajadores y está dirigida por los cuatro hermanos de la familia, presentó ayer en Córdoba su primera convención de directivos, que reúne a más de 200 personas de todas las divisiones. Según explicó el vicepresidente Javier Sánchez Ramade, la firma continuará apostando por la política de diversificación y el crecimiento, mientras se descarta por el momento la salida a bolsa y la internacionalización, salvo en el negocio tecnológico, que acaba de dar el salto a Portugal. Entre las nuevas líneas de negocio que estudia el grupo, destacan las plantas de energía solar fotovoltaica y el capital riesgo.
En cuanto a la evolución del holding, que en 2005 registró unos beneficios netos de 52 millones, el directivo detalló que sigue siendo la constructora Noriega la que logra una mayor rentabilidad y contribución a las ventas totales de 2006, con unos ingresos de 525 millones de euros (+48%) y una previsión de 650 millones para el presente ejercicio. En este campo, criticó la nueva ley urbanística andaluza que limita el crecimiento inmobiliario de los municipios y pidió a la Junta de Andalucía una regulación que no dañe al sector.
En la venta de electrodomésticos, admitió que se están viendo afectados por la dura competencia de la multinacional Media Mark, aunque Urende ha logrado mantener un crecimiento superior al 20%. Esta filial facturó el pasado año 290 millones, mientras que la de automoción se anotó 320 millones y la tecnológica creció hasta los 220 millones.