_
_
_
_
_
Distribución

Eroski se hace con el control de la red de perfumerías If

Eroski ha apostado decididamente por la diversificación. El grupo de distribución se ha hecho con el 100% del capital de Dapargel, sociedad propietaria de la red de perfumerías In Faradis (If), que cuenta con 227 establecimientos repartidos por 14 comunidades autónomas.

Eroski ha dado un nuevo paso en su política de ampliar su abanico de negocios más allá de la distribución alimentaria. Esta estrategia le ha llevado a contar con intereses en el sector de la venta al por menor y mayor de productos de droguería (In Faradis) o de los relacionados con el deporte y el tiempo libre (Forum Sport), entre otros.

La cooperativa con sede en Elorrio (Vizcaya), que hasta ahora contaba con el 60% del accionariado de la sociedad propietaria de la cadena de perfumerías If, cerró la compra del 40% que le faltaba hace apenas un mes, un vez finalizado el ejercicio de 2006, que en el caso de Eroski se desarrolla de enero a enero. La firma presidida por Constan Dacosta entró en el capital de Dapargel en 2001 y pactó con sus entonces propietarios que serían ellos los encargados de pilotar y desarrollar la expansión de If por casi toda la Península. Fuentes de Eroski han asegurado que una vez asentados los cimientos de este negocio se resolvió el acuerdo 'felizmente' para las partes y en el que se incluía un contrato de compraventa del 40% que la cooperativa no controlaba.

Eroski había realizado en 2004, cuando la sociedad se tuvo que retratar ante la CNMV como consecuencia de la salida al mercado de una de sus emisiones de aportaciones financieras, una valoración teórica contable de 8,3 millones de euros por su 60% en Dapargel. Esta tasación en la actualidad es sensiblemente mayor dado el crecimiento experimentado por la red de perfumerías.

In Faradis terminó el ejercicio de 2006 con una facturación estimada de 150 millones de euros. Su crecimiento en ventas respecto de 2005 fue superior al 18%. Su red está compuesta por más de 227 establecimientos, 10 de los cuales son centros de estética, repartidos por 14 Comunidades. A lo largo del pasado año realizó 32 nuevas aperturas fundamentalmente en Madrid y Barcelona. El crecimiento experimentado estos últimos años se ha producido, en parte, mediante la compra de otras cadenas.

Un grupo en expansión

La firma de distribución cerró el pasado año con una cifra de ventas de 6.550 millones de euros, según aseguró hace poco más de dos semanas Javier Gantxegui, uno de los vicepresidentes de MCC, grupo cooperativo en el que está integrado Eroski. La facturación de 2006 supone un 9% más que en 2005, año que terminó Eroski con unos resultados consolidados de 143 millones de euros y una plantilla de 30.716 personas.

Entre los múltiples negocios de la cooperativa de distribución, en solitario o en alianza, se encuentran la actividad financiera mediante préstamos al consumo o hipotecarios, gasolineras, viajes, elaboración de platos precocinados o talleres de puesta a punto de automóviles, entre otros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_