_
_
_
_
_
Multa

Madrid sanciona a las operadoras de móvil con 1,5 millones

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido multar a las compañías Telefónica Móviles de España (Movistar), Vodafone y Orange (France Télécom) con cuantías que sobrepasan los 1,5 millones de euros, según dijo el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González.

Las razones de la multa se basan en la modificación unilateral por parte de las telefónicas de las condiciones de prestación del servicio. También han sido motivo de sanción las cláusulas que las compañías incluyen en los contratos, ya que limitan los derechos de los consumidores, y la defectuosa prestación del servicio.

Además la publicidad engañosa, el incumplimiento en las condiciones de prestación del servicio ofertado y la normativa sobre contratación telefónica son otros de los puntos del conflicto.

En concreto, Telefónica Móviles deberá afrontar una multa de 611.000 euros; Vodafone, de 905.000 euros; y Orange, de 43.100 euros.

Aparte, se ha anunciado la incoación de un expediente sancionador a todas las compañías telefónicas de móviles de la región por practicar el redondeo de tarifas, lo que supone un 'incumplimiento de la ley'.

La normativa establece que la multa, de confirmarse, representaría el 5% del beneficio obtenido por las empresas al redondear el cobro del servicio, lo que significaría un total de 90 millones de euros.

Las asociaciones de consumidores como Facua aplauden esta decisión, y piden que las multas sean proporcionales a los 10.000 millones de euros de beneficios que han podido obtener estas compañías gracias a estas prácticas ilegales. Por su parte, las operadoras dicen que han cumplido con la normativa y estudian impugnar esta decisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_