Sacyr descarta una opa sobre Eiffage, donde gana 1.200 millones
La entrada de ACS en la alemana Hochtief ha alentado las especulaciones de concentración entre las grandes constructoras europeas. Sacyr se vio salpicada ayer y tuvo que negar una vez más que prevea lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por su participada francesa Eiffage.
Otro de los rumores situaba también a la segunda constructora gala, Vinci, también como potencial compradora para defenderse a su vez de un intento de opa del empresario François Pinault. Pero también hablaban de su interés por la sueca Skanska.
Todo ello disparó ayer la acción de Eiffage, que marcó máximo histórico en 100 euros y llegó a subir un 17%. Finalmente cerró con un avance del 14,78%. Contagió asimismo a Vinci, y Bouygues, que subió a máximos.
Como resultado, Sacyr vio engordar las plusvalías que han ido creciendo desde que desembarcó en febrero del año pasado en la compañía que preside Jean-François Roverato. Ascienden a 1.270 millones, dado que la empresa presidida por Luis del Rivero compró su paquete del 32,61% a un precio medio de 60 euros y una inversión de unos 1.700 millones.
Sacyr asegura que no quiere lanzar una opa, como ya dijo al supervisor francés en su día. Y rechaza la teoría de vender su 20% de Repsol, en la que lleva invertidos 6.526 millones, para hacerse con Eiffage. De hecho, se plantea salir de la francesa si no logra consejeros en la junta del próximo 18 de abril. La asamblea de hace un año vetó la entrada.