_
_
_
_
Aeronáutica

Rusia se hace valer en EADS y consigue el 5% del A-350

La estrategia de Rusia de relanzar su sector de aviación civil de la mano de EADS empieza a dar resultados. La industria rusa desarrollará un 5% del nuevo Airbus 350 y colaborará con el consorcio en el negocio de transporte. A cambio, Airbus renovará en gran parte la flota de Aeroflot.

La política impulsada por el Gobierno de Vladimir Putin para relanzar la industria aeronáutica de Rusia comienza a dar resultados. El primer paso fue el desembarco, el verano pasado, del banco estatal ruso VTB en el consorcio aeroespacial EADS, con un 5,02% de su capital. Una maniobra que obligó a los responsables del consorcio a abrir un grupo de trabajo para impulsar la cooperación entre las dos partes. Los resultados de estas negociaciones se hicieron públicos ayer, en Moscú, por el copresidente alemán de EADS, Thomas Enders, principal artífice de este acercamiento.

La alianza entre la empresa y Rusia se plasma en cuatro acuerdos. El principal: que la industria rusa se hará cargo del 5% del desarrollo del Airbus 350, el avión de larga distancia con el que la filial del grupo europeo pretende hacer frente a la estadounidense Boeing. De momento, no se ha decidido qué parte del avión harán los socios rusos, pero estará relacionada con el diseño y la ingeniería y les reportará hasta 187,5 millones de euros al año a partir de 2015.

Además, EADS y el consorcio aeronáutico ruso UAC formarán una joint venture para transformar en aviones de carga aeronaves de la familia del A-320. Los trabajos se desarrollarán en la ciudad alemana de Dresde y en la rusa de Lukhovitsy. Las previsiones pasan por convertir 30 aparatos al año a partir de 2010, con unos beneficios para UAC que el grupo ruso cifra en unos 150 millones anuales, informa Bloomberg.

El tercer acuerdo pasa por estudiar las posibilidades de colaboración en el negocio de transporte, sin descartar tampoco la rama militar. Finalmente, las partes decidieron que UAC se hiciera con la participación que el grupo Kaskol mantenía en el centro de ingeniería de Airbus en Rusia.

Como contrapartida, EADS se hará con buena parte del jugoso contrato que supondrá la renovación de la obsoleta flota de aviones de las aerolíneas rusas. Ayer mismo, Aeroflot firmó un acuerdo con Airbus para comprar 22 unidades del nuevo A-350, un contrato valorado en 3.300 millones de euros a precio de catálogo.

La UE denuncia a EE UU por las ayudas a Boeing

La Unión Europea presentó ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pliego de la denuncia contra las subvenciones que recibe el grupo aeronáutico estadounidense Boeing y en el que figuran ayudas, entre otros, de la NASA, los departamentos de Defensa, Comercio y de Trabajo, y los Estados de Washington, Illinois y Kansas, todos ellas consideradas ilegales por Bruselas.Estas alegaciones suponen la acusación de la Unión Europea en el proceso que inició en la OMC contra las ayudas que distintos organismos públicos y entidades gubernamentales de EE UU conceden a Boeing. De manera paralela, Bruselas se enfrenta a una denuncia similar de Washington contra los subsidios, también presuntamente ilegales, que recibe el consorcio europeo Airbus, informó EP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_