_
_
_
_
Carrera de fondo

Vodafone gana a Telefónica la primera ronda del móvil virtual

La batalla está lejos de terminar. De hecho, se trata más bien de una carrera de fondo. Pero en esta primera andanada ya hay un ganador. Se trata de Vodafone, que ha logrado atraer a sus redes a cinco operadores de móvil virtual y a uno real, Yoigo, que usa sus infraestructuras celulares para dar servicio a los clientes cuando no dispone de red propia. A estas compañías se suma otra desde ayer, BT, que acaba de firmar con la operadora británica para dar servicio celular en España a clientes empresariales.

Empezará en verano con una prueba piloto y se lanzará de forma masiva desde septiembre. El objetivo es captar una cuota importante entre las 800.000 o un millón de posibles líneas de móvil que el máximo ejecutivo de BT España, Luis Álvarez, considera que tienen como mercado potencial entre las 30.000 pymes y 2.000 grandes empresas y administraciones públicas que ya tienen como abonados a sus servicios de datos y telefonía fija.

Estos operadores suponen ingresos para Vodafone, que suma pagos fijos y variables por clientes y tráfico. Entre sus virtuales, los que más aportan en estos momentos son Euskaltel y Yoigo, que acaba de llegar a los 93.209 usuarios y dispone de 120.000 peticiones de alta. Para el futuro, los operadores de cable de Galicia y Asturias, así como Lebara y BT, sumarán su contribución.

Los otros dos operadores con red móvil están más limitados en virtuales. Telefónica cuenta con Ono y El Corte Inglés, mientras que Orange tiene a Carrefour y The Phone House. A pesar de la disparidad de cifras, los fichajes del líder del sector no son nada desdeñables, según fuentes del mercado. Todavía no están activos, pero está previsto que Ono y El Corte Inglés sean jugadores muy potentes cuando lancen sus servicios. Lo mismo se prevé de Carrefour, aunque en estos momentos sus cifras sean limitadas.

También en el futuro, Telefónica añadirá a su lista con toda probabilidad a Jazztel, un operador con más de 260.000 clientes de ADSL y con una estrategia muy agresiva de incursión en el móvil.

BT no ha revelado sus cifras de inversión, pero su primer ejecutivo confía en que la oferta convergente de fijo, datos y móvil que va a ofrecer al mercado le permita fidelizar a sus clientes y aumentar su cuota entre las empresas. También venderá servicios celulares de forma separada, para dar respuesta al mayor número posible de demandas de los usuarios.

Archivado En

_
_