_
_
_
_
_
Valor

La cultura aporta al PIB 30.000 millones de euros al año

¿Es posible medir el valor económico de la cultura? Lo que era una incógnita se convirtió ayer en realidad: las actividades culturales aportaron una media de 30.000 millones de euros anuales durante el quinquenio transcurrido entre 2001 y 2004, es decir, un 3% del producto interior bruto. Si a esas actividades se le suman los ingresos derivados de la propiedad intelectual, la aportación a la riqueza española subió hasta 38.000 millones de euros (el 3,8%).

Así lo aseguró ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la presentación del primer informe que ha medido el impacto económico de la cultura.

Dirigido por Ezequiel Uriel, catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia, el estudio, que ha contado con un presupuesto de 100.000 euros, establece que el valor añadido bruto del sector cultural ha sido del 3,2% anual, cifra que sube hasta el 4% si se le añaden los ingresos por propiedad intelectual.

Esto significa, según Calvo, que la cultura aportó durante el periodo estudiado el mismo valor añadido que todo el sector agroalimentario (agricultura, ganadería y pesca) y superó a sectores con mayor peso en la economía como la energía o la fabricación de automóviles.

Por subsectores, el que más aporta es el de prensa y libros, donde se incluye toda la actividad editorial y de medios de comunicación escritos, con un 43,9% del total, seguido de radio y televisión, con un 19,2%.

En su discurso, Calvo apuntó el buen crecimiento de la cultura (un 6,2% anual entre 2000 y 2004) y resaltó que cuatro actividades (patrimonio, archivos y bibliotecas, artes escénicas y radio y televisión) han superado el crecimiento de la economía nacional, que acumuló un alza anual del 7,4%.

Archivado En

_
_