Telefónica y Vodafone recurren al satélite para comunicar Melilla
Melilla recuperó ayer cierta normalidad en las comunicaciones telefónicas fijas y móviles. Continúa sin conexión a Internet después de la rotura el lunes del cable de fibra óptica de Telefónica que permite las telecomunicaciones entre la ciudad autónoma y la península.
Telefónica y Vodafone desplazaron ayer sus equipos a Melilla para resolver provisionalmente los problemas de telecomunicaciones. La ciudad lleva desde el lunes de apagón telemático. Se han visto afectados un gran número de servicios, como la banca, el puerto, aeropuerto o centros de salud, que han tenido que volver a la expedición de citas a mano.
Fuentes de Vodafone dijeron a Efe que, para paliar el problema originado por la avería del cable, sus técnicos instalarán su propia solución provisional basada en satélites de comunicaciones, lo que ha permitido recuperar los servicios básicos de voz, aunque no los de tercera generación o alta velocidad.
Telefónica agradecerá hoy a los melillenses su comprensión en un anuncio. Fletó ayer dos aviones para llevar equipos a Melilla. 60 empleados trabajaron en tres turnos para recuperar las comunicaciones provisionalmente.
Fuentes de Telefónica dijeron que la normalidad a media tarde de ayer era casi absoluta. Se recuperaron 'en un tiempo récord' las comunicaciones fijas y móviles, mientras que la red para internet residencial se recuperará hoy. En cajeros y empresas, la actividad económica era ayer casi normal.
La situación no se dará por 'solucionada' hasta que un barco, que se encontraba en el momento de la rotura en Marsella (Francia), no repare el cable dañado. Los trabajos y su duración dependen del estado del mar
Telefónica explicó que han enviado a la zona 12 equipos satelitales de clientes para voz y acceso a Internet, tres unidades transportables para conexiones por satélite, dos estaciones base y 7 radioenlaces terrestres transportables.
La avería se originó a mediodía del lunes y dejó sin comunicaciones a móviles, Internet y parte de la telefonía fija de Melilla.