_
_
_
_
_
Tabaco

Imperial Tobacco mantiene el precio por Altadis y su propuesta de diálogo

Imperial Tobacco reiteró ayer su intención de hacerse con el control de Altadis a través de la vía del diálogo. Su consejero delegado reconoció en una conferencia con inversores que no tienen intención de lanzar una oferta hostil, sino obtener la recomendación favorable del consejo de la hispano-francesa. Las acciones de Altadis respondieron a la propuesta de Imperial con una subida del 0,21%, hasta 47,10 euros.

Se esperaba que Imperial anunciara ayer una mejora de su oferta y elevase los 45 euros en los que valora cada acción de Altadis, después de que el consejo de la franco-española rechazase el viernes una propuesta considerada insuficiente. Sin embargo, la tabacalera británica ni mejora las condiciones propuestas en su acercamiento inicial ni lo hace oficial. Al menos por el momento.

El fabricante de West y Davidoff aprovechó ayer una presentación a analistas (prevista con anterioridad a la oferta para comentar la evolución de la compañía) para explicar al mercado la situación en que se encuentra la propuesta por su rival hispano-gala. Su consejero delegado, Gareth Davis, aseguró a los inversores que los 11.525 millones propuestos (45 euros por acción) representan 13,1 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Altadis en 2006 y recogen tanto la deuda neta de la tabacalera como sus intereses minoritarios en Logista. Ninguna mención a un incremento de la oferta. Sin embargo, las acciones de Altadis no se vieron influidas por la decisión de mantener el precio y se apuntaron una ligera subida del 0,21%, hasta 47,10 euros. Por su parte, los títulos de la británica cayeron un 0,09% hasta 2.248 peniques.

Davis reconoció que Imperial no tiene intención de adquirir Altadis a través de una oferta hostil, sino que mantiene su intención de llegar a un acuerdo mediante una negociación 'amistosa'. 'Miramos adelante para progresar en el diálogo con Altadis, con el objetivo de obtener una recomendación', aseguró, aunque señaló que el consejo rechazó su propuesta al no recoger el valor estratégico de la compañía ni de sus activos. Davis destacó la oportunidad que la unión supone para las marcas, los accionistas, la diversidad geográfica y las posibilidades de crecimiento. Recordó que las dos compañías ya mantienen alianzas comerciales en Holanda, Europa central y Rusia y resaltó que la unión crearía 'oportunidades significativas para los equipos gestores y empleados'.

El consejero delegado de Imperial no valoró una previsible entrada en liza del gigante estadounidense Altria y ante la posibilidad de que la matriz de Philip Morris lance una oferta de compra por la británica (en la que podría contar con el apoyo de Altadis en el reparto de los activos), Davis destacó las dificultades que podrían imponer las autoridades de competencia. 'Obviamente habría algunos obstáculos de regulación muy significativos', apuntó.

En cuanto a las perspectivas de la británica al margen de Altadis, su consejero delegado destacó que la tabacalera cumplirá sus previsiones para el ejercicio actual, que concluirá en septiembre, gracias en buena medida a la adquisición de la estadounidense Commonwealth Brands. Además, podría iniciar la venta de sus propias enseñas en el país norteamericano. En cuanto a su mercado doméstico, prevé incrementar su cuota en un punto porcentual hasta alcanzar el 46%.

Unión 'poderosa'

El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, destacó en su presentación que la unión de la británica con Altadis daría lugar a una combinación 'poderosa' y les permitiría consolidarse como el cuarto fabricante de tabaco del mundo.

La opción del capital riesgo, 'factible' para Goldman Sachs

La propuesta de Imperial es la única que está sobre la mesa de Altadis. Sin embargo, el mercado parece dar por descontada la aparición de nuevos interesados, ya sea por parte de tabacaleras rivales o de firmas de capital riesgo. Esta última opción recibió ayer el beneplácito de Goldman Sachs.'Creemos que una oferta de este tipo sería factible financieramente', asegura la entidad. Reconoce que la propuesta de la tabacalera británica se beneficiaría de 'sustanciales sinergias', pero el capital riesgo tendría 'un mayor potencial de apalancamiento'. Además, esta opción permitiría al actual equipo directivo mantenerse independiente y 'tomar parte activa' en la posterior consolidación del sector, junto a la posibilidad de explorar las oportunidades que supondría la segregación de las divisiones de cigarrillos, cigarros y logística.Según Goldman Sachs, las especulaciones previas de acercamientos del capital riesgo eran vistas como 'hostiles', pero las firmas de inversión tendrían 'potencial para avanzar en mejoras de eficiencia'. Sin embargo, el banco de inversión continúa considerando 'importante' asegurar el visto bueno del consejo presidido por Antonio Vázquez a cualquier oferta de compra, lo que podría 'suavizar' un recorte de costes en la división de cigarrillos. Además, el apoyo del consejo permitiría una 'suave transferencia' de Habanos, la sociedad participada por Altadis y el Gobierno cubano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_