_
_
_
_
_
Fernando Martín

'Somos la primera inmobiliaria con activos valorados en 12.963 millones'

La fusión de las inmobiliarias Fadesa y Martinsa dará lugar a la primera compañía española del sector, superando por valoración de activos a la nueva Colonial, al rozar los 13.000 millones de euros. Gran parte de su fuerza vendrá del exterior y de los nuevos accionistas.

'Somos la primera inmobiliaria con activos valorados en 12.963 millones'
'Somos la primera inmobiliaria con activos valorados en 12.963 millones'MANUEL CASAMAYâN

Hace más de dos años que Fernando Martín, presidente de Martinsa, oteaba el horizonte inmobiliario cotizado español. 'Y si entonces me hubieran preguntado, hubiera dicho que mi preferida era Fadesa'. Pero no fue hasta finales del pasado año cuando el ex presidente del Real Madrid acordó con Manuel Jove, anterior propietario de Fadesa, su adquisición. 'Y si a Manuel Jove le hubieran preguntado hace tiempo hubiera dicho que prefería vender a Martinsa', comenta Martín. El pacto entre ambos se cerró tras el encuentro que celebraron en diciembre Real Madrid y Dinamo de Kiev.

La operación, valorada en 4.045 millones de euros, supone la creación de la primera inmobiliaria española tras la partición de Metrovacesa. La valoración de los activos de la fusión resultante de Martinsa y Fadesa rozará los 13.000 millones de euros, superando el valor de los activos juntos de Colonial, Inmocaral, Riofisa y el 15% de FCC.

Trabaja ahora en la fusión efectiva de Fadesa y Martinsa, ¿cómo será la compañía resultante?, ¿con qué socios contará?

La fusión de Martinsa y Huson de su socio en la compra de Fadesa, Antonio Martín Criado ya está hecha. Queremos hacer el acuerdo de fusión de Fadesa y Martinsa antes de la junta del 30 de junio. Queremos hacerlo con la mayor rapidez y transparencia posible; este punto de la transparencia es muy importante para nosotros, es fundamental, queremos modificar los estatutos de la sociedad y hacer un nuevo gobierno corporativo. Estamos en una fase galopante, pero también apasionante. La fusión de Fadesa y Martinsa dará lugar a la primera inmobiliaria de España con una valoración de activos de 12.963 millones de euros la valoración de los activos de Colonial, Riofisa, Inmocaral y el 15% de FCC es de 12.557 millones y lo que es más importante, será una de las compañías menos endeudadas del sector, entre el 40% y 41% sobre el valor de los activos. Tenemos una cartera de suelo de 26 millones de metros cuadrados edificables, lo que supone situarse en el entorno de las 300.000 viviendas y tenemos precomercializadas 17.000 viviendas.

Y de estas valoraciones, ¿qué compañía cotizada resultará?

Fadesa va a seguir en Bolsa, no va a dejar de ser cotizada y tras la fusión también. Tendrá un capital flotante de entre el 20% y el 30% del capital total, pero será el mercado y las circunstancias quien lo diga. Si hoy dijéramos cuánto valdría la acción de Fadesa a 31 de diciembre de 2006 por las valoraciones de activos estaría por encima de 40 euros.

Los socios con los que cuenta ahora además de Antonio Martín, vicepresidente, están Dolores Ortega, la familia Salazar y cinco cajas de ahorro, ¿serán los definitivos?

De momento son socios estables. Si serán los únicos o no lo dirá el tiempo. Hay muchos inversores que no han podido incorporarse ahora y próximamente puede ser momento de que lo hagan.

A pesar de tener 18 meses desde la liquidación de la opa para buscar los accionistas de referencia, el primer día completé toda la ampliación de capital. Creo que es la primera vez que se hace en España y tuve la gran suerte de que tuve peticiones para cubrir cinco veces la ampliación de capital. Quería que hubiera empresarios de referencia, gente capaz y entidades financieras distribuidas en el territorio español. Ahora tenemos con nosotros a algunas de las cajas más importantes y empresarios que pueden aportar ideas, no sólo dinero.

Hasta ahora han incidido mucho en la diversificación de negocio de la compañía.

Dentro del sector inmobiliario queremos hacer vivienda para inmigrantes, vivienda protegida, alquiler protegido y con opción a compra. También hay que hacer viviendas de baja, media y alta gama. Hay que adquirir tamaño. Ahora en el sector inmobiliario español las 10 primeras compañías no llegan al 6% y en el de la construcción las seis más grandes tienen el 65% del mercado. Pero el tamaño se adquiere por la dimensión, y este viene dado por la diversificación geográfica y de producto. En tres años probablemente el 50% de nuestro beneficio estará fuera de España (ahora ese porcentaje es del 20%) y, es más, ya prácticamente tenemos el beneficio asegurado de 2007 y 2008.

Si aumentarán como dice los ingresos del exterior, ¿qué nuevos mercados están estudiando para acudir a ellos?

Estamos en 13 países y en cuatro somos líderes y queremos abrir nuevos mercados. A Estados Unidos no hay más remedio que ir, pero hay que estudiar si se va sólo o con un socio local. Hay que ir a países emergentes, generar lo que llamo el anticiclo: estar en sitios donde el sector se modera y en otros donde va creciendo. También hay que estar en Alemania y Reino Unido.

Teniendo en cuenta el bajo nivel de endeudamiento de la compañía que ha comentado y lo atomizado que está el sector, ¿valoran la posibilidad de hacer más compras?

Sin duda. Pero ahora lo primero que tenemos que hacer es conocer bien la compañía, organizarla y gestionarla. Y gestionarla supone no dejar para mañana lo que pueda hacerse hoy; si organizas y gestionas eres imbatible. La gestión es tiempo y en el sector inmobiliario el tiempo vale más que el dinero.

Han señalado la intención de penetrar en negocios distintos.

Queremos meternos en el sector servicios y en energías renovables, ¿cuándo? cuando podamos hacerlo bien. Si lo hacemos es para ser líderes; creo que en el sector de renovables hay mucho por hacer y tiene muchas sinergias con el sector de la construcción y la vivienda.

La entrada en energías renovables, ¿sería a través de una participación en una compañía de ese sector?

O a través de la creación de una nueva compañía. No hay que descartar ninguna opción. Lo importante es tener músculo financiero, así tienes garantías para desarrollar cualquier actividad, por eso es bueno incorporar al capital socios financieros.

Nuevo líder

La fusión de Fadesa y Martinsa dará lugar a una compañía con una valoración de activos de 12.963 millones de euros, la primera española; dispone de una cartera de suelo formada por 26 millones de metros cuadrados y cuenta con 17.000 viviendas ya precomercializadas.

Cuestión de socios ¿inmobiliarios o no?

Fueron los socios de Joaquín Rivero los que convirtieron a Metrovacesa en la primera inmobiliaria de España (entre otros la familia Sanahuja, Luis Portillo y Díaz de Mera). Y también han sido ellos los que han terminado con el liderazgo continental europeo de la compañía al decidir su reparto. En el sector inmobiliario, la elección de los socios adecuados se ha revelado en los últimos años como el factor que determina el futuro de la empresa, por encima incluso de los deseos del primer accionista o del presidente. Y llegados al punto de asociarse ¿con empresarios inmobiliarios o todo lo contrario?Luis Portillo, presidente de Colonial, ha decidido aliarse con grandes empresarios del sector (entre ellos Luis Nozaleda, Díaz de Mera o Carabante) para crear la gigantesca inmobiliaria que es hoy en día Colonial (más Inmocaral, Riofisa, la francesa SFL y el 15% de FCC). El tiempo dirá si Portillo ha cometido, o no, el mismo error que cometió Rivero en Metrovacesa al incorporar a socios del mismo sector.Rafael Santamaría, presidente de Reyal, que ha comprado Urbis, prefirió sin embargo rodearse de socios no inmobiliarios para adquirir la inmobiliaria cotizada que estaba controlada por Banesto. La mayoría de los socios de Santamaría son ahora cajas de ahorros y empresarios ajenos al sector inmobiliario, entre ellos los dueños de Porcelanosa.Fernando Martín ha optado igualmente por aliarse con socios no inmobiliarios. 'Los empresarios ajenos a este negocio traen ideas nuevas', dice Martín. En opinión del nuevo presidente de Fadesa 'ver el sector desde fuera aporta planteamientos que desde dentro no se te ocurren', comenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_