_
_
_
_
_
Energía

El regulador decide hoy si analiza la opa de Iberdrola sobre Scottish

El consejo de la Comisión de la Energía tiene hoy un delicado orden del día. Los dos asuntos más polémicos son la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola y la aprobación de las listas de operadores principales de la energía. En el primer caso, se han producido discrepancias en el consejo sobre la legalidad de que el regulador energético aplique la función 14 (la que le da potestad para autorizar la compra de empresas por parte de energéticas con activos regulados, como la distribución, por encima del 10%). Al tratarse de la compra de una compañía extranjera y el que la adquirente no sea la distribuidora de Iberdrola, ha planteado serias dudas a un consejo, que ha actuado en este caso sometido a fuertes presiones. Además se ve obligado a aplicar sin apoyos la ampliación de dicha función que el Gobierno incluyó en el polémico real decreto que aprobó ad hoc tras la opa de Eon.

Hasta ahora, las empresas españolas han estado acostumbradas a no comunicar a la CNE sus compras en el exterior. La propia Iberdrola acaba de cerrar la adquisición de la eólica griega Rokas y no lo ha notificado. Sin embargo, una operación de la envergadura de Scottish Power, a un precio de 17.000 millones de euros, hacen necesario, según una parte de los consejeros de la CNE, dejar constancia sobre el criterio a utilizar en el futuro. Máxime cuando todo indica que las grandes operaciones transfronterizas serán más frecuentes. Las posibilidades de que prospera la aplicación de una 14 sobre Scottish (cuya fusión aprobará la semana que viene el consejo de Iberdrola) son escasas.

Tampoco parece que se vaya a resolver hoy la aprobación de las listas de operadores principales, de cuya publicación depende que Enel pueda gozar de sus derechos en Endesa, en la que tiene el 24,9%, pues su filial Viesgo se descolgará de la correspondiente a la electricidad, según la relación provisional de la Comisión.

El retraso lo va a provocar Endesa, que, en una petición sin precedentes, ha solicitado personarse en la elaboración de este ranking como parte afectada. Algo insólito, pues la eléctrica es la primera de la clasificación, sea cual sea el criterio utilizado. Los servicios jurídicos de la CNE han aconsejado que se acepte la petición.

Endesa alega que sin el cambio de criterio utilizado este año por la CNE (en el que se han tenido en cuenta las unidades físicas y no monetarias para fijar las cuotas) Viesgo sería operador principal. Y Enel tendría limitados sus derechos en Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_