_
_
_
_
_
Fiscalidad

El Congreso insta la revisión de las tablas de amortización del impuesto de sociedades

Los nacionalistas catalanes lograron colarle ayer un gol al Gobierno en la Comisión de Economía del Congreso al conseguir sacar adelante con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a revisar los coeficientes de las tablas de amortización de las empresas.

La reunión de la Comisión de Economía del Congreso celebrada ayer fue movida porque el PSOE anduvo muy justo de votos. Por ejemplo, sólo gracias a Coalición Canaria y al Bloque Nacionalista Gallego consiguió frenar la pretensión de CiU de que el Estado devuelva íntegramente los ahorros a los 400.600 afectados de Fórum y Afinsa comprándoles los créditos. Esta iniciativa fue apoyada de forma entusiasta por el PP y, paradójicamente, también por Esquerra Republicana de Cataluña. Sin embargo, el PSOE no pudo frenar la proposición no de ley presentada por Convergència i Unió en la que se insta al Gobierno a revisar los coeficientes de las tablas de amortización de las empresas contenidos en el reglamento del Impuesto de Sociedades.

Según defendió el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, el objetivo no es otro que el de acomodar las amortizaciones fiscales a la vida útil de los activos de las empresas y favorecer la inversión productiva de los mismos. El diputado recordó que aunque el reglamento del tributo de Sociedades se aprobó en 2004, gran parte de los conceptos y coeficientes que se vienen aplicando se remontan al año 2003.

En opinión de este diputado, los porcentajes de amortización deben incrementarse porque son de los más bajos en relación con otros países de la UE. Como ejemplo, mencionó que en España se aplica una tabla de amortización para la maquinaria industrial de entre el 12% y el 5,5%, mientras que en Gran Bretaña es del 25%, en Dinamarca del 30% o en Suecia del 20%.

Las reformas promovidas por el último Gobierno del PP, en el año 2003, ya anticiparon la posibilidad de aumentar el ritmo de amortización, elevando en un 10% los coeficientes máximos fijados en las tablas autorizadas para los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (IRPF) y del Impuesto de Sociedades. Esta medida se realizó con carácter temporal para aquellas adquisiciones de activos nuevos realizadas entre el 1 de enero de ese año y el 31 de diciembre de 2004.

Dado el tiempo transcurrido desde su última actualización, diversos sectores económicos vienen reclamando la revisión de los coeficientes de las mencionadas tablas, tanto por razones basadas en los avances tecnológicos que precisan la mayoría de las inversiones que realizan las empresas como por el valor de reposición que se precisa en el momento que debe ser sustituido el activo.

Esta necesidad, expuesta ayer por los nacionalistas catalanes, se extiende también a la actualización de los conceptos por los que se debe amortizar en la empresa, 'que en muchos casos se encuentran desfasados y obsoletos en sus propias definiciones'.

Archivado En

_
_