Aerolíneas

Iberia asegura no haber recibido aún ninguna oferta de compra

Iberia ha asegurado que, por el momento, no cuenta con ningún acuerdo, oferta o propuesta corporativa por parte de terceros, aunque no descarta la posibilidad de considerar cualquier operación de este tipo en un futuro. Los rumores de los últimos días que apuntaban al acercamiento de otra aerolínea a la española han provocado que los títulos de la compañía hayan subido en Bolsa casi un 12% en los dos últimos días. En la jornada de hoy, las acciones de Iberia han cerrado los mercados con un avance del 3,35%, situándose en los 3,70 euros por título.

La compañía ha desmentido los rumores publicados ayer mediante un comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ante los movimientos experimentados en la cotización de sus acciones en los últimos días y las noticias aparecidas en la prensa en relación con posibles operaciones corporativas, que no sólo apuntaban a Lufthansa sino a otras de sus competidoras como British Airways, que ya cuenta con un 10% de la aerolínea española.

No obstante, Iberia reconoce que el marco de la desregulación del sector, con el principio de acuerdo de "cielos abiertos" entre la UE y Estados Unidos, es propicio para un proceso de consolidación de las aerolíneas de red en el que la compañía podría tener un papel relevante. Precisamente, estos cambios en el contexto regulador, junto con la posición estratégica de Iberia, explican, según la compañía, el interés que se está generando en el mercado por parte de otras compañías aéreas e inversores generales.

El Consejo de Administración de Iberia autorizó en febrero al presidente de la compañía para que "pudiera facilitar información a potenciales inversores que muestren un interés real y serio en participar en alguna operación corporativa relevante". Los candidatos tienen que contar con la adecuada solvencia económica y capacidad técnica para afrontar operaciones de esa naturaleza, de conformidad con la normativa aplicable en materia de defensa de la competencia y de mercado de valores. Por ello, Iberia no descarta llevar a cabo cualquier operación de este tipo en un futuro, siempre y cuando redunde en beneficio de la compañía, sus accionistas y sus trabajadores.

Lufthansa no tiene interés en la española

Deutsche Lufthansa continúa sin estar interesada en Iberia , según han declarado hoy fuentes de la compañía, después de la escalada del precio de sus acciones provocada por los citados rumores de ofertas de compra.

El consejero delegado de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, ya afirmó hace dos semanas que su compañía no tenía previsto comprar una participación en Iberia y que tampoco consideraba una OPA. "Esta posición no ha cambiado", ha reiterado hoy la compañía.