_
_
_
_
_
Clínica Baviera

La medicina estética busca su hueco en el parqué bursátil

La OPV de Clínica Baviera ampliará la oferta disponible

La Bolsa española contará pronto con una nueva empresa cotizada. Clínica Baviera debutará el 3 de abril y ya ha empezado la ronda de presentaciones ante analistas e inversores que le mantendrá atareada hasta el próximo 30 de marzo. Especialista en oftalmología, principal pata de su negocio, Clínica Baviera ha dejado claro que quiere convertirse en un referente en la medicina estética, un segmento que de momento tan sólo supone el 12,3% de las ventas del grupo.

'Hay un líder con un 8% -en referencia a Corporación Dermoestética- del mercado en un segmento muy fragmentado. Podemos crecer', explicó ayer Mario Esteban, director de Clínica Londres, marca a través de la cual Clínica Baviera explota este segmento desde 2005.

La compañía desarrolla su actividad en España en 37 clínicas, de las que 31 prestan servicios de oftalmología y 6 servicios médico estéticos. Y está convencida de que su modelo de negocio le permitirá captar clientes en ambos segmentos por lo que se ha fijado como objetivo abrir entre 8 y 10 clínicas al año, la mitad en cada área de negocio. 'El perfil del paciente de estética es muy similar al de oftalmología', explica Esteban.

Las primeras reacciones de los analistas a la oferta de Clínica Baviera son positivas. Ven potencial en el negocio y consideran la banda de precios de la oferta, entre 16,86 y 19,62 euros, como 'correcta', lo que implica un PER 2006 entre 23,3 y 27,1 veces. Además, repartirá entre el 50% y el 80% de los beneficios entre sus accionistas.

Una valoración también favorable si se le compara con Corporación Dermoestética, la única cotizada del sector que atraviesa un momento difícil en Bolsa por el endeudamiento que ha supuesto su expansión en el Reino Unido e Italia. De hecho, ayer cerró a 8,85 euros, un precio inferior a los 9,1 con los que salió a cotizar en julio de 2005.

'Clínica Baviera es una empresa más vertebrada, con una caja neta positiva, balance saneado y con una situación financiera más estable. Basa su modelo de negocio en el reconocimiento de los médicos y en una relación a largo plazo con los clientes. Dermoestética basa su negocio más en la publicidad. Tengo una visión más positiva sobre Clínica Baviera', comenta Alberto Alonso, gestor de Inversis Banco.

'Tiene unos precios más asequibles. Clínica Baviera se gasta entre el 6% y el 8% de los ingresos en publicidad, mientras que Dermoestética destina entre el 20% y el 30%', comentaba ayer otro analista.

Las dudas que penden sobre Clínica Baviera son sus planes de expansión. Área de la que la compañía apenas proporcionó detalles. Descarta la expansión internacional de momento aunque reconoce que su entrada en Italia, con la reapertura de una clínica de oftalmología, es más un experimento para ver la acogida que tiene su negocio en el exterior.

Archivado En

_
_