_
_
_
_
_
Banca

Las transferencias suponen el 70% de los pagos por vía bancaria

Las transferencias afirman su hegemonía como forma de pago a través del canal bancario. Este sistema de procesamiento abarcó casi el 70% del dinero desembolsado por medio de entidades financieras en 2006, tal y como desvela un documento del Banco de España.

En concreto, 6,4 billones de euros cambiaron de manos a través de una transferencia bancaria, según el informe Los pequeños pagos en España. Distribución por instrumento y sistema de proceso. La cantidad total de dinero que se traspasó el pasado ejercicio a través del sistema financiero ascendió a 9,17 billones.

En 1999 las transferencias apenas representaban el 42% del importe de las operaciones. Desde entonces, han ganado relevancia a costa de los pagos con cheques y efectos. Mientras a finales de la pasada década los talones eran utilizados para desembolsar un 34% del dinero, hoy apenas representan un 11%. O dicho en términos absolutos: en 2006 se pagaron 1,04 billones de euros por esta vía. Por su parte, las letras y pagarés han disminuido del 12% al 5% en los últimos siete años y hoy representan 0,45 billones.

La lectura es bien diferente si se analiza la situación en términos de número de operaciones y no en función de su volumen.

Bajo este criterio, las transferencias sólo fueron utilizadas en un 16% de las ocasiones el año pasado. Además, en 1999 el porcentaje era bastante parecido: un 13%.

Las domiciliaciones

El pago de la luz, el agua o el teléfono hacen a las domiciliaciones bancarias las reinas incuestionables por número de transacciones. De los 4,92 billones de operaciones que se realizaron en España en 2006, 2,32 billones correspondieron a esta modalidad. Es decir, un 47% del total, el mismo porcentaje que en 1999.

Al contrario que las transferencias, las domiciliaciones se han mantenido estables a lo largo del tiempo si se analiza el importe transferido. En 1999 abarcaban el 11% del dinero traspasado y, siete años más tarde, son el 13%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_