_
_
_
_
_
Turismo

Los grandes mayoristas de viajes son ya sólo dos

TUI y First Choice replican la fusión de sus rivales a fin de reducir costes

Hasta hace bien poco, existían cuatro grandes mayoristas de viajes (TUI, Thomas Cook, Mytravel y First Choice) que se llevaban gran parte del negocio turístico. Sin embargo, la eclosión de aerolíneas de bajo coste y de agencias online dieron al traste con buena parte de su actividad hasta hacer tambalear sus resultados.

Ante la situación, el segundo y el tercer grupo del sector, Thomas Cook (alemán) y Mytravel (británico), decidieron fusionarse hace apenas un mes en un gran holding mayorista que facturará 12.000 millones de euros. A éstos les ha seguido ahora el líder del sector TUI (alemán), que confirmó ayer su unión con la cuarta empresa mundial del mercado, First Choice (británico). Ambos formarán el primer gran consorcio turístico mundial que ingresará 18.000 millones y tendrá 27 millones de clientes.

Estas compañías, que llevan muchos años suministrando viajes a las agencias de forma tradicional y por separado, creen que uniéndose van a afrontar mejor la competencia que les llega de varios frentes. Persiguen con ello sumar sus negocios de transporte aéreo y de mayoristas para afrontar el creciente aumento de la oferta aérea de precios baratos y la venta directa a través de internet.

También buscan un ahorro de costes operativos. Thomas Cook y Mytravel calculan lograr 75 millones de libras al año (112 millones de euros) con la fusión, mientras que el presidente de TUI, Michael Frenzel, dijo ayer que junto a First Choice conseguirá un montante de 100 millones de libras anuales (146 millones de euros).

Recorte de personal

El ahorro de costes conllevará muy probablemente una reducción de plantilla. Unirán sus estructuras con el firme propósito de simplificar la gestión. TUI todavía no han cifrado el número de despidos en el mundo, pero advierte que la mayor parte de los efectos de esta fusión caerán en el mercado británico, donde ubicará la sede y donde unirá todos sus negocios de viajes y de aviación con First Choice. Los empleados de Alemania 'no estarán directamente afectados por la operación', añade un comunicado de la compañía alemana. También conviene tener en cuenta el plan de saneamiento que anunció hace algún tiempo y que incluía 3.600 despidos.

TUI participará con el 51% en la sociedad fusionada, que se denominará TUI Travel, mientras que First Choice tendrá el 49% restante. La unión, que será cerrada en junio, culminará con todos sus detalles en agosto. TUI Travel será claramente el líder indiscutible del mercado de vacaciones.

Lo que no cambiará será la estructura ejecutiva de sus socios. Peter Long, consejero delegado de First Choice, pasará a ocupar el mismo puesto en la nueva sociedad, mientras que Michael Frenzel, presidente de TUI, ocupará el mismo cargo en TUI Travel. El equipo directivo lo formarán 17 miembros. TUI pretende apostar por la tecnología y la venta directa para competir en la red. TUI está constituida por UBS, con un 5,8% del capital, pero también participan la hotelera española Riu, con un 5%, el grupo Matutes, con otro 5% y la CAM, con el 2,5%.

Asumirá una deuda de 875 millones

La nueva sociedad resultante de la unión entre TUI y la división turística de First Choice, excluyendo los activos hoteleros, absorberá una deuda de 875 millones de euros, que procede de la cuenta de resultados de TUI. En total, TUI Travel ingresará 18 millones de euros y tendrá un Ebitda de 475 millones, según las previsiones de sus socios. Cotizará en la Bolsa de Londres y será analizada por las autoridades de Competencia. Está prevista su aprobación en el segundo semestre del año.TUI, que ha pasado años atrás por serias dificultades financieras, volvió a números rojos en 2006 con una pérdida de 846 millones de euros, frente al beneficio de 496,3 millones de un año antes. La facturación del grupo mejoró un 12,7% hasta alcanzar los 20.514 millones, aunque los costes también se elevaron hasta lograr 15.495 millones de euros, lo que representa un incremento del 20%. TUI hizo públicos los resultados ayer tras conocer la noticia de la fusión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_