_
_
_
_
_
Tabaco

Altadis sube el 6% y vuelve a rebasar el precio de la oferta

El mercado descuenta que Imperial Tobacco jugará todas sus bazas en el intento de comprar Altadis. Y considera que quien quiera ganar la partida tendrá que mejorar el precio ofrecido. La acción de Altadis subió ayer el 6,4% y cerró en 46,55 euros, por encima de los 45 propuestos por la británica, un nivel que había perdido el viernes.

La opción de una alianza entre Altadis y Altria para contraatacar a Imperial Tobacco se disipa. Y crecen las expectativas de que Imperial mejore el precio o bien que aparezca un tercer actor que busque hacerse con Altadis. Así al menos lo indicaron ayer los resultados en Bolsa: la acción de Altadis subía un 6,4% entre especulaciones de una batalla por su control, los títulos de Imperial perdían atractivo como posible objeto de una opa y bajaron el 1,93%. Altria, por su parte, subía el 0,6%. La actual oferta de Imperial sobre Altadis valora la española en 11.500 millones de euros.

En la industria se asegura que todas las opciones están abiertas. Un portavoz de Imperial insistió ayer en que el grupo británico sigue analizando el comunicado de Altadis, en el que rechazó la propuesta de compra, y dijo que quieren progresar en lo que todavía llaman 'diálogo amistoso'. El portavoz rechazó responder a si hay margen para mejorar la oferta.

Por su parte, los analistas consultados por Financial Times indicaron la compañía británica sopesa la posibilidad de ofrecer esta semana 49 euros por título. Fuentes de Altadis no quisieron hacer comentarios y se limitaron a la nota del viernes en la que el consejo consideró que la actual oferta de Imperial 'no refleja el valor' de la firma.

En cuanto a la posibilidad de una alianza entre Altadis y Altria para hacerse con activos de Imperial Tobacco, Altadis no quiso hacer comentarios. Fuentes del sector señalaron sin embargo que esa expectativa se evapora dado el alto nivel de deuda que tendría que asumir Altadis en el reparto de los activos de Imperial Tobacco, ya que compraría negocios en Alemania (Resma), Australia y algunos de Estados Unidos.

De ahí que en el mercado ganara ayer fuerza la tesis que apunta a una solución desde dentro de Altadis: una contraopa del propio equipo directivo respaldado por algún fondo de capital riesgo. Tampoco se descarta que BAT entre en juego con una oferta mayor. 'Las adquisiciones son una parte de nuestra estrategia de crecimiento', dijo esta empresa a Europa Press.

Por su lado, Merrill Lynch consideró que el precio ofrecido por Imperial, 45 euros, es 'razonable', si bien no descarta una oferta a 50 euros, precio que aún generaría valor para Imperial. Merrill también cita el papel de BAT que 'se podría beneficiar' de la consolidación y que 'podría tener un papel como facilitador' de las fusiones.

Javier Galán, de Renta 4, justificó a EP un precio de 50 euros al considerar que en el sector tabaquero no quedan muchas empresas por comprar y que los últimos movimientos serán claves en el futuro: 'El que no corre, vuela, quien no esté rápido y acertado puede quedarse fuera; el precio por Altadis puede llegar a 50 euros'. Javier Mata, de Nmás1, dijo a Bloomberg que Imperial tendrá que lanzar 'una oferta mejor'.

La acción pivota en torno a 45 euros

Los títulos de Altadis han vivido una fuerte volatilidad en las últimas sesiones alrededor del nivel de los 45 euros. A golpe de noticias, en algunas ocasiones, y de rumores sin confirmar, en otras, la tabacalera ha registrado acusados vaivenes.El pasado jueves, sesión en que se anunció el interés de Imperial Tobacco por adquirir la empresa a 45 euros por título, Altadis subió un 16,74% y cerraba por encima de ese nivel, entre especulaciones de nuevas ofertas por la española. Al día siguiente, esta posibilidad se evaporaba al tomar cuerpo la expectativa de que Altadis preparaba una oferta junto a Philip Morris para repartirse Imperial. Entonces, su acción se desinfló un 3,63% y perdió el nivel de los 45. Cerró en 43,75.Ayer, entre renovadas expectativas de mejoras de precio (bien por Imperial, bien por una tercera vía integrada, entre otros, por un fondo de capital riesgo), la tabacalera española recobraba el brío y rebasaba el nivel, hasta 46,55 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_