Medios de pago

Euro 6000 realiza con éxito el primer pago sin contacto transfronterizo

Euro 6000 da un paso más en el desarrollo de los pagos con tarjetas sin contacto. La plataforma concluyó con éxito hace unos días la primera operación transfronteriza con una Mastercard Paypass emitida por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La compra se produjo el pasado 8 de marzo en una farmacia de Nueva York (Estados Unidos) y ascendió a una cantidad casi simbólica: 1,29 dólares. Es decir, 98 céntimos de euro, según la cotización de aquel día.

Para Luis Álvarez Cascos, director de marketing de Euro 6000, el auténtico valor de la experiencia es otro. 'La tecnología inalámbrica no es igual que la de una banda magnética. Es importante demostrar que el sistema funciona en otros países. Aunque parezca muy sencillo, realmente se trata de algo complejo por el procedimiento de radiofrecuencia', explica.

La tecnología sin contacto representa el nuevo asalto del sector financiero contra el efectivo en el nicho de las adquisiciones más modestas. Bancos y cajas vuelven a la carga después de la fallida experiencia de las tarjetas monedero y la renqueante marcha del pago con móvil, conocido como Mobipay.

Las compras con dispositivos sin contacto son sencillas: el dependiente comunica al cliente la cantidad a pagar, este acerca su tarjeta a un lector y, en menos de un segundo, una señal luminosa y otra sonora confirman que la operación se ha consumado. Sin papeles. Sin firmas. Sin número de identificación (PIN).

Por seguridad, sólo se autorizan los pagos inferiores a 20 euros por este sistema. Más allá de esta cantidad, se recurre a la operativa tradicional.

La plataforma Euro 6000 desarrolló su primer piloto con esta tecnología en enero de 2006. Ahora busca incorporar el dispositivo Paypass a nuevos soportes, como teléfonos móviles, llaveros o tarjetas mini. 'Se trata de añadir la aplicación a cosas que llevamos siempre encima', indica Álvarez Cascos. Euro 6000 ya ha probado con celulares Nokia la viabilidad del sistema.