_
_
_
_
_
Buen gobierno

La mesa de diálogo de RSC inicia mañana sus trabajos

Gobierno, sindicatos y patronal discutirán medidas para el fomento de la responsabilidad empresarial

Es la tercera de las patas que el Gobierno anunció que pondría en marcha para evaluar la conveniencia de elaborar una ley de responsabilidad social corporativa. Las otras dos se han concretado en una subcomisión parlamentaria, que concluyó y publicó sus trabajos en forma de Libro Blanco el pasado mes de diciembre, y en el Foro de Expertos que se reúne desde hace ya dos años y que está compuesto por representantes de distintos ministerios implicados, y expertos provenientes de organizaciones de la sociedad civil y de la Universidad y que también tiene bien ultimados sus trabajos.

Las tres iniciativas responden a la intención del Gobierno de definir una política de fomento de la responsabilidad corporativa a partir de las conclusiones que se han alcanzado, por un lado, en el ámbito de la UE y en particular de los trabajos realizados por el grupo de alto nivel patrocinado por la Comisión Europea, y por el otro, de las propuestas que realice la subcomisión parlamentaria de responsabilidad social corporativa. Asimismo, se incluirán los planteamientos que alcancen los agentes sociales en el ámbito del diálogo social, en el que también se ha acordado incorporar como tema la RSC.

Sin embargo, la Mesa de Diálogo social en materia de RSC que se compondrá por Gobierno, empresarios y sindicatos, se ha venido retrasando. El pasado año, Trabajo acordó con los sindicatos y la patronal el aplazamiento de la apertura de esta mesa de responsabilidad social empresarial hasta que se hubieran cerrado otras negociaciones que se consideraban prioritarias, como la reforma del mercado laboral, la protección social o la ley de dependencia.

Así, y aunque con bastante retraso, la mesa comenzará a reunirse a partir de mañana martes, día en el que está previsto que se constituya el grupo de trabajo y se establezcan los temas que se tratarán.

La mesa es un foro de discusión para profundizar en las medidas que se deben de adoptar en materia de responsabilidad social. Además, las medidas que se adopten deberán ser compatibles con la legislación española y que de carácter voluntario. La constitución del grupo de trabajo de la Mesa del Diálogo Social coincide en el tiempo con el cierre y elaboración de conclusiones del Foro de Expertos, en la que se tratarán las políticas de incentivo por parte de las Administraciones Públicas.

A pesar del retraso de la apertura de esta mesa hasta una fecha en la que apenas queda un año para la convocatoria de las próximas elecciones generales, el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo Juan José Barrera afirma que 'probablemente a finales del mes de abril la mesa de diálogo social tenga ya unas conclusiones. Con ellas, y de la convergencia de las tres iniciativas que se han puesto en marcha, tendremos material suficiente con el que avanzar en esta materia y para poner en marcha antes de que acabe la legislatura'.

Barrera mantiene la idea de que el Gobierno llevará a cabo todas las medidas necesarias que permitan avanzar en la consecución de los objetivos marcados en las Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible. Entre otras cuestiones, se pretende propiciar la transparencia en las prácticas empresariales (accionistas, clientes, consumidores, proveedores y trabajadores), estimular la responsabilidad social en todas las empresas y, por lo tanto, también en las pymes e intercambiar información y difundir las buenas prácticas de ética social y medioambiental.

Un consejo estatal de responsabilidad

Uno de los acuerdos que deben aprobar los componentes del Foro de Expertos constituido en 2005 por iniciativa del Ministerio de Trabajo en la Dirección General de Economía Social es la creación de un consejo estatal de RSC como un órgano colegiado, asesor y consultivo del Gobierno, 'encargado de impulsar y fomentar las políticas de responsabilidad social empresarial'.Los objetivos de este consejo serán la constitución de un marco de referencia para el desarrollo de la RSC en España, el fomento de iniciativas en la materia, proponer y promocionar estándares y características de las memorias de sostenibilidad o del reporte y evaluar e informar sobre el desarrollo de la RSC en España y sobre las actuaciones de las empresas españolas en el ámbito internacional en esta materia. Además, se encargará de participar en los foros nacionales e internacionales que se constituyan para tratar asuntos relacionados con la RSC. El consejo estará compuesto por representantes de las organizaciones sindicales empresariales, de las organizaciones de autónomos, representantes de la economía social, de ONG y consumidores y usuarios y de las administraciones públicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_