_
_
_
_
_
Internet

Yahoo adelanta a Google en Bolsa

Yahoo ha superado a Google en Bolsa desde el inicio de 2007, gracias en buena medida a su expansión en el negocio publicitario. Google, por el contrario, debe resolver cuestiones como el modelo de negocio de Youtube.

Desde el inicio de 2007, las acciones de Yahoo se han revalorizado cerca del 17%, mientras que las de Google han cedido más de un 3%. Desde su máximo histórico, alcanzado en noviembre, Google ha caído más de un 14%.

Yahoo parece haber empezado a recobrar la confianza de los inversores tras un complicado año 2006, en el que sus acciones cayeron más de un 30%. Ni siquiera la posible ruptura de la alianza en la banda ancha con AT&T ha afectado a la firma.

Algunos analistas coinciden en que Yahoo va a verse favorecida por su Proyecto Panamá, un nuevo algoritmo que favorece la búsqueda de publicidad en internet. Leland Westerfield, analista de BMO Capital Markets, dijo a Forbes que el número de clics realizados por los usuarios en links en las páginas de Yahoo va aumentar entre un 12% y un 15%, lo que se traduciría en un incremento de sus ingresos de hasta 250 millones de dólares (unos 193 millones de euros).

Con esta evolución han remitido, por ahora, los rumores que surgieron a principios de 2007 que apuntaban a un posible cese del consejero delegado, Terry Semel, y a su sustitución por la directora financiera Susan Decker.

Yahoo también prepara más proyectos. Por un lado podría lanzar la versión china de Flickr, su portal de fotos. Por otro, según Cnet News, estaría ultimando un plan, llamado Brickhouse, destinado a impulsar proyectos tecnológicos de nueva creación.

El posible éxito de Yahoo con el Proyecto Panamá vendría a presionar un poco más a Google en el negocio publicitario, clave para las cuentas de resultados de ambas empresas. Esta última ha visto algunos de sus rivales en distintos negocios lanzaban nuevas ofensivas en los últimos días.

Una de ellas es Microsoft. La compañía de Bill Gates y Hewlett Packard anunciaron un acuerdo para que el fabricante instalara de serie tanto el Office 2007 como el Windows Vista en los PC de serie que vende a las pymes. Una fórmula con la que Microsoft podría estar tratando de frenar el avance de Google, que quiere hacerse sitio en el área de los procesadores de texto y las hojas de cálculo con sus nuevas aplicaciones que ofrece a través de internet.

Además, Google puede enfrentarse a un largo litigio judicial tras la denuncia presentada por Viacom contra el motor de búsqueda online y su filial Youtube por una presunta violación de los derechos de emisión de sus contenidos. Viacom ha pedido una indemnización de 1.000 millones de dólares, cifra que supone cerca del 10% de los ingresos de Google en 2006.

Los analistas empiezan a pedir información a Eric Schmidt

La disputa entre Viacom y Youtube podría favorecer a los competidores de esta última como Joost, Metacafe, VMIX Media o Zango. La pasada semana, la CNN publicó un reportaje titulado 'Los rivales de Youtube dan gracias a Viacom'. En este marco, cada vez más analistas creen que es necesario que Eric Schmidt, consejero delegado de Google, explique el futuro de Youtube, por la que pagaron 1.600 millones de dólares. Aunque la empresa no lo ha publicado, Youtube habría tenido en 2006 unos ingresos de 15 millones, según algunos analistas. Y, por ahora, no hay ninguna previsión para 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_