_
_
_
_
_
Gilles Michel

'Un gramo de CO2 ha de ser igual para todos'

El nuevo responsable de Citroën ha de enfrentarse a la caída de las ventas de la marca en Europa occidental, acelerar paralelamente el crecimiento en regiones como China y Suramérica y consolidar el liderazgo arrebatado a Renault en España.

El primer ejecutivo de la marca Citroën, líder en ventas en 2006 en España, Gilles Michel, asegura en una charla celebrada el 10 de marzo durante el transcurso del pasado salón del automóvil de Ginebra que está de acuerdo con las iniciativas legislativas de la Comisión Europea para limitar las emisiones de CO2, si bien cree necesario que las normas sean iguales para todos. En su primera entrevista a un medio de comunicación español tras su nombramiento (sustituyó a Claude Satinet a principios de febrero), Michel afirma estar satisfecho con que la marca sea la que más vende en España, si bien afirma que 'ser el número uno no es la meta'.

¿Qué se ha encontrado en Citroën tras su llegada al cargo?

Estoy considerablemente impresionado con lo que he visto después de tres semanas en el equipo. Veo una gran historia de resurgimiento de una marca que casi no existía hace 10 años. El equipo de la compañía ha construido una oferta completa, con una gama ciertamente impresionante.

Estoy impresionado con la plantilla, veo a gente joven y entusiasta. Bueno, y los que no son jóvenes, también son entusiastas…

Supongo que sus jefes le habrán puesto ahí para que solucione los problemas. ¿Cuáles son?

Por supuesto que hay problemas que solucionar. Pero mis jefes quieren de mí, y yo también lo quiero, que construya y refuerce nuestros puntos fuertes para acelerar el programa CAP 2010 el plan iniciado por el nuevo presidente de PSA Peugeot Citroën Christian Streiff.

Michel, de hecho, ha llegado a Citroën de la mano de Streiff, ex consejero delegado de Airbus. PSA no pasa uno de sus mejores momentos: el beneficio se redujo un 82,9% en 2006, y la facturación, un 0,5%. Streiff ha fijado tres claves para la recuperación de PSA: reducción de los costes fijos, esfuerzo de producto y, sobre todo, mejora de la calidad.

¿Y cuáles son los puntos fuertes de Citroën?

Pues la gama de producto es nuestra mayor fortaleza: tenemos una oferta muy potente que, sin embargo, se puede complementar aún más. La presencia internacional es otro de nuestros puntos fuertes, aunque podría mejorarse en otros. También está el respeto medioambiental de nuestros coches. Además, nuestra imagen ha mejorado mucho en los últimos años.

¿Y en qué zonas no están haciéndolo tan bien?

Pues en varios países de Europa tenemos que buscar algún camino para crecer. Es el caso de Italia, del Reino Unido, de Alemania o el de alguno de los países del este de Europa. En ellos, tenemos que buscar la forma de incrementar nuestra presencia en Rusia…

Bruselas anunció recientemente su decisión de limitar por ley las emisiones de CO2 de los vehículos a 130 gramos por kilómetro recorrido. Esta medida ha levantado ampollas en el sector, y ha enfrentado a los fabricantes alemanes, de donde proceden las marcas líderes en el segmento del lujo, y a los franceses e italianos, en cuya gama hay mayor peso de modelos de menor tamaño.

¿Qué opina de los planes de Bruselas ?

Es una opinión simple. Es legítimo que las autoridades públicas se preocupen por este asunto, y creo que es un problema real al que nos enfrentamos. No objetamos el fondo de la ley.

En segundo lugar, no estoy preocupado porque la CE esté intentando reducir drásticamente las emisiones, porque estamos muy bien situados a este respecto. Otra gente está muy enfadada porque está muy lejos de este objetivo. Nosotros no. La mitad de nuestras ventas actuales, y no hablo de 2012 ni nada por el estilo, ya están por debajo de los 140 gramos por kilómetros.

Otra cosa, y es mi último comentario, es que los estándares de reducción no pueden depender del punto de partida. No se puede permitir que a los que contaminan mucho se les permitan reducciones más leves y los que cumplimos con nuestro trabajo seamos penalizados. Un gramo de C02 es un gramo C02, y ha de ser igual para todos. Si se van a poner estándares para reducir las emisiones, que sean iguales para todos.

¿No rompe eso la unidad de los fabricantes ?

La observación es relevante ríe. No sé si necesitamos unidad. La unidad no debería ser ni será a costa de hacer algo que está en contra de los intereses del público y de nuestra compañía. Eso sería absurdo.

'Planeamos lanzar el C-Triomphe en España'

El nuevo responsable de Citroën se mostró satisfecho con los resultados de la marca en España, que concluyó como líder de ventas en 2006 y ha mantenido la posición en los dos primeros meses de este ejercicio.'Tenemos una buena posición de mercado, y no sería correcto decir que tenemos muchas posibilidades de incrementar significativamente nuestra cuota de mercado', afirmó Gilles Michel. Aun así, el directivo todavía ve posibilidades de más crecimientos: 'Tenemos que mejorarla gracias a los productos como el nuevo C4 Picasso, que nos permitirá estar más presente en segmentos en los que no lo estamos'.La compañía tiene más planes para ampliar la gama que ofrece en el mercado español. 'Vamos a lanzar el C-Triomphe en Suramérica próximamente y estamos considerando seriamente la posibilidad de lanzar este modelo en algunos países de Europa, como por ejemplo España, donde hay un gran mercado para las berlinas'. Este modelo fue elaborado expresamente para ajustarse al mercado chino, en el que Citroën vendió 120.000 unidades en 2006, el 20% más.Respecto al liderazgo en España, Michel cree que 'es bueno ser el número 1, y bastante mejor que ser el último', pero que 'no es la meta por sí misma'.

CV

Edad 51 años.Estudios æpermil;cole Polytechnique; Escuela Nacional de Estadística y Administración; Instituto de Ciencias Políticas de París.Experiencia Inició su carrera en el Banco Mundial. En 1986 entró en Saint Gobain, donde ocupó varios cargos. En 2002 se incorporó a PSA como responsable industrial y de compras y como miembro del consejo de administración. En febrero asumió la dirección de la marca Citroën.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_