Cierre

El comité de Delphi fija mañana su calendario de movilizaciones

El comité de empresa de Delphi se reúne mañana para acordar los actos y movilizaciones que van a llevar a cabo para protestar contra el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz), que supondrá el despido de 2.000 personas. Asimismo, los representantes de los trabajadores celebrarán también mañana su segunda reunión con la dirección y la Junta de Andalucía, en un contexto de mayor tensión desde que la multinacional estadounidense anunciase el cierre de la planta, de forma 'progresiva' y 'ordenada'.

Fuentes de Comisiones Obreras criticaron duramente al Gobierno por anunciar 'a bombo y platillo' la creación de un grupo de trabajo interministerial que 'hasta el momento no ha hecho nada para defender a los trabajadores de Delphi'. Asimismo, pidieron a la Junta de Andalucía 'que deje de hacer política' y exija al fabricante de componentes de automoción 'una explicación convincente sobre el destino de los 62 millones de euros que ha recibido en subvenciones desde 1986'.

Chaves

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves aseguró ayer que le gustaría contar con el apoyo de los grupos de la oposición en el conflicto de Delphi, si bien dijo sospechar que tanto el Partido Popular como Izquierda Unida y el Partido Andalucista 'antepondrán su objetivo de desgastar' su imagen como presidente. En una entrevista en el diario ABC, Chaves reiteró que su Gobierno cree 'que la empresa puede estar cometiendo un delito conforme al Código Penal español', por lo que exigirá responsbilidades a la empresa.

El presidente de Andalucía informará sobre la crisis de la compañía de componentes de automoción en el próximo pleno del Parlamento regional, que se celebrará el miércoles y el jueves de esta semana.