_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Zaragoza abre la casa de las nuevas tecnologías

Zaragoza abre la casa de las nuevas tecnologías
Zaragoza abre la casa de las nuevas tecnologías

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inaugura hoy en Zaragoza Technocenter, un singular edificio concebido para que las empresas 'puedan dar lo mejor de sí mismas', según asegura su promotora, el Grupo BR, perteneciente a la familia Briceño. Una veintena de compañías, conocidas por su potencial innovador, como Barrabés, Polar Technologies, Iritec, Ecom o Doux Ibérica, se han convertido, con una aportación superior a los 200 trabajadores, en inquilinas de este nuevo modelo residencial para empresas.

El complejo ocupa una superficie de 13.000 metros cuadrados y está ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza, reconocida como la mayor de Europa, con una extensión superior a los 13 millones de metros cuadrados. En este espacio se han invertido ya 500 millones de euros y se han creado 10.000 empleos. La sociedad PLA-ZA está participada por el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y Caja de Ahorros de La Inmaculada (CAI).

En este entorno, el Technocenter funcionará como el espacio 'donde se sienta el placer de investigar y trabajar', según la constructora aragonesa, que cuenta con una experiencia de 80 años en proyectos innovadores. El complejo ha eliminado todo tipo de barreras arquitectónicas e incorporado los últimos avances contrastados en materia de tecnologías de seguridad y confort.

En la cubierta y entrada del edificio se ha instalado un laboratorio solar, que incorpora la más amplia gama de paneles de diferentes tecnologías y fabricantes. Estos equipos están asentados sobre estructuras fijas y móviles, con rigurosos seguimientos solares para garantizar la fiabilidad de los datos. De esta forma, las conclusiones obtenidas a través de los diversos procesos de investigación serán aplicadas sobre el propio edificio, y mejorar así su eficiencia energética.

Technocenter incorpora también zonas de descanso para propiciar la tormenta de ideas que genere nuevos proyectos en las empresas. La ventilación e iluminación son naturales y las cerca de 200 plazas de aparcamiento (56 exteriores y 120 en el luminoso sótano) evitan una de las primeras incomodidades del día.

Para apoyar su apuesta por la innovación en energía fotovoltaica, el grupo BR ha creado Enática, una pequeña compañía especializada en crear proyectos llave en mano. Los resultados de esta línea de investigación han suscitado el interés de Savia Innovación, la sociedad de capital riesgo del Gobierno de Aragón, que ha adquirido el 25% de una empresa que, prácticamente en su estreno, alcanza ya unas ventas de 15,7 millones de euros.

La experiencia en Technocenter forma parte de la estrategia de Enática de 'cubrir Aragón con la plantación de huertos solares'. La constructora y su filial aspiran a que la proyección internacional que impulsará la Exposición Internacional de 2008 divulgue en todo el mundo un modelo residencial para empresas, basado en la inteligencia flexible y la innovación en energías renovables, como el que hoy se inaugura en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_