_
_
_
_
Finanzas

La disputa entre Mutua y Mapfre marca las elecciones en Unespa

El proceso para la renovación de los órganos de Unespa, la patronal del seguro, ha dado el pistoletazo de salida marcado por la pugna que enfrenta a Mapfre con Mutua Madrileña. Ninguna de las dos compañías asistió ayer a la reunión del comité ejecutivo, máxima instancia de la organización. En el encuentro se aprobó sin incidentes el proceso electoral.

Calma y sosiego en la última reunión del comité ejecutivo de Unespa, el máximo cuerpo de la patronal del seguro. Tras un mes de infarto en el sector, marcado por los encontronazos entre Mapfre y Mutua Madrileña, la asociación ha iniciado los trámites para celebrar las elecciones destinadas a renovar sus órganos.

La patronal ha acordado que los comicios se desarrollen entre el 19 de abril y el 8 de mayo. Las entidades contarán con más o menos peso en el proceso en función de su facturación por primas. La votación se desarrollará de forma electrónica. El 17 de mayo se presentarán los resultados ante la asamblea general.

El plazo para la presentación de candidaturas se abre hoy y se prolongará durante 15 días. Fuentes del sector confían en que, tal y como estaba previsto antes del choque entre Mapfre y Mutua, concurra una candidatura única. Esta alternativa está avalada por el hecho de que, el pasado viernes, el grupo presidido por José María Ramírez Pomatta anunció a la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, su intención de no participar en ninguna de las listas que puedan concurrir.

De hecho, la desvinculación de Mutua de la patronal se ha acelerado. El pasado miércoles, el máximo directivo de Mutua afirmó 'no tener el menor interés en Unespa'. Ramírez Pomatta consideró que la patronal 'no es más que un órgano de consulta' y destacó que no necesita de su apoyo técnico para desarrollar estudios sobre Solvencia II, nuevos requerimientos de capital.

Ayer, Mutua no se presentó a la reunión del comité ejecutivo de Unespa. Tampoco lo hizo Mapfre, que ya había anunciado en el anterior encuentro del comité su rechazo a participar en cualquier foro de la asociación donde estuviera presente su rival. Así respondía la mayor aseguradora española a las críticas vertidas por Ramírez Pomatta sobre su forma de presentar los resultados del ejercicio 2006.

Ni desde Mutua Madrileña ni desde Mapfre quisieron realizar comentarios ayer sobre la situación en el sector.

La renovación de Pilar González de Frutos como presidenta independiente de Unespa deberá ser refrendada por la asamblea general del 17 de mayo.

Los más pequeños todavía no se implican en el proceso

Los participantes en las elecciones elegirán tres vicepresidentes, 15 vocales para el comité ejecutivo y otros 15 para el consejo directivo. La principal novedad que incorporan estos comicios será la inclusión en los órganos de Unespa de seis representantes provenientes de las entidades más pequeñas del sector.Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la patronal por diversificar la naturaleza y tamaño de sus miembros, las compañías modestas parecen todavía reacias a tomar parte activa en la patronal.Fuentes del sector afirmaban ayer que 'ninguna firma pequeña se ha mostrado interesada en participar en la lista por el momento. Otras fuentes del sector, en cambio, señalaron que, aunque este movimiento no se haya desencadenado todavía, se producirá.Ya es seguro que Mapfre, Caifor y Allianz figurarán a la cabeza de la lista única. Esto les dará derecho a mantener las vicepresidencias que ocupan en la asociación.

Archivado En

_
_