La farmacéutica UCB cierra su planta en Molins de Rei
La farmacéutica belga UCB ha cerrado su fábrica de Molins de Rei, en Barcelona, una medida que ha afectado a más de 60 personas, entre despidos, bajas incentivadas y prejubilaciones, según han informado fuentes próximas a la compañía.
El departamento de Trabajo de la Generalitat ha autorizado este cierre después de que UCB Pharma vendiese una línea de productos a una compañía estadounidense y se quedase prácticamente sin carga de trabajo en la planta barcelonesa, lo que ha impedido el mantenimiento de su actividad.
La sede de la filial española de UCB, que se encuentra junto a la fábrica, emplea a más de 50 personas y de la que dependen otros 50, entre ellos muchos agentes comerciales, también corre peligro después de que la compañía belga haya comprado la farmacéutica alemana Schwarz por 4.400 millones de euros, desembolsados en acciones. La multinacional emplea en su sede de Madrid a unas 158 personas, por lo que podrían existir duplicidades en los departamentos comercial, administrativo y de mercadotecnia.
El cierre de la factoría de Molins de Rei se ha pactado con los sindicatos y ha sido aceptado por unanimidad por la plantilla, según han informado fuentes de CC OO, único sindicato presente en el comité de empresa. Los afectados han recibido una indemnización de 60 días por año trabajado y se han fijado prejubilaciones a partir de los 55 años, según las mismas fuentes sindicales. Sólo cinco de los más de 60 afectados por el cierre de la planta han sido recolocados en el área administrativa de la compañía.
Este cierre se une al cese de la actividad en las plantas que la farmacéutica Bristol-Myers Squibb tiene en Gavà y Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde trabajan 84 personas.