_
_
_
_
_
Exigencia

La administración de Afinsa solicita en EE UU protección para los bienes de la filatélica

Los administradores concursales de Afinsa han solicitado al Tribunal de quiebras de EE UU, con sede en Nueva York, que de acuerdo con el capítulo 15 de la ley estadounidense de quiebras, admita la protección sobre insolvencia transfronteriza que recomienda Naciones Unidas en la Uncitral (la norma de derecho mercantil internacional) y que recoge la Ley Concursal.

Se trata de evitar que la demanda colectiva que han presentado accionistas de Escala, la filial estadounidense de Afinsa, pueda resultar perjudicial para la masa de los bienes de Afinsa y por tanto para los acreedores de la empresa en España.

La Ley Concursal establece que 'la competencia internacional para declarar y tramitar el concurso se basa en el lugar de situación del centro de los intereses principales del deudor, teniendo el carácter de principal el concurso que se declare sobre esa base, sin perjuicio de que puedan abrirse otros concursos territoriales en aquellos Estados en los que el deudor tenga establecimientos'.

La norma estadounidense de quiebras también se basa en la recomendación de Uncitral, por lo que los expertos consideran que el tribunal de Nueva York accederá a la petición de los administradores de la filatélica para que permitan finalizar el procedimiento español y paralice hasta ese momento la class action presentada por los accionistas de la filial, Escala.

Por otra parte, los administradores han remitido una carta a los afectados por la intervención de Afinsa en la que se les solicita la entrega de los sellos antes del próximo 20 de marzo.

Ante esta situación, la asociación de usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha afirmado que jurídicamente es perfectamente sostenible el no devolver los sellos para ser acreedor del concurso.

Pero, dada la posición contraria de la administración concursal, Ausbanc recomienda a las personas afectadas que entreguen los sellos que pudieran poseer. En un comunicado, Ausbanc explica que la administración concursal estima que quienes no hagan entrega de la filatelia que tengan en su poder renuncian al compromiso de recompra establecido por Afinsa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_