El 'roaming' bajará de 50 céntimos por minuto para llamadas salientes
Las tarifas que se ha de pagar al recibir y realizar llamadas con el móvil usando la red de otra compañía de otro país (roaming, o itinerancia internacional) se reducirán hasta quedar por debajo de los 50 céntimos por minuto para llamadas salientes y de 25 céntimos para las entrantes, según comunicó ayer la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reeding tras el encuentro entre los 27 ministros de la UE. Este principio de acuerdo tuvo lugar durante una reunión celebrada en el marco de la mayor feria informática a nivel internacional, Cebit, en Hannover.
Según los términos expresados en el acuerdo, los cambios deberán materializarse hacia finales de junio. La consecuencia inmediata del acuerdo es que los 8.000 millones de euros que mueven las telecos por itinerancia internacional, se reducirán hasta 5.000 millones.
Durante el pasado mes de julio, la Comisión Europea se marcó el objetivo de reducir las tarifas en un 70% para este verano. La idea que barajaba la CE era establecer un techo de 0,44 euros por minuto para las llamadas desde afuera al país en el que se tiene contratado el móvil y de 0,15 euros para las llamadas entrantes. La propuesta ha de pasar ahora por Parlamento y Consejo europeos de cara a recibir el visto bueno.