_
_
_
_
CincoSentidos

España, el país que más farmacias ha abierto en diez años

Más del 90% de los españoles tiene una farmacia en el lugar donde vive. España es, de hecho, el país europeo donde más farmacias se han abierto en los 10 últimos años -118 nuevas-, tres de cada cuatro en el medio rural. Es, además, uno de los pocos que cuentan con uno de estos establecimientos en 2.194 municipios con menos de 1.000 habitantes, de los que unos 1.000 tienen incluso menos de 500 habitantes. Hay, en concreto una oficina de farmacia por cada 2.143 habitantes, con lo que se sitúa en el tercer puesto de una lista de 29 países europeos -27 de la Unión Europea (UE) más Reino Unido e Irlanda- en número de farmacias por habitante, sólo por detrás de Grecia (una cada 1.100) y de Bélgica (una por cada 1.998), según el informe 'Estudio Eurofarma: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la UE', presentado ayer en Madrid y elaborado por la consultoría Antares.

El estudio se presentó ayer en el marco de la jornada titulada La Farmacia en el Ámbito de la UE, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa). Con estos datos el presidente de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, defendió el modelo de farmacia español y consideró injustificado el procedimiento de infracción abierto a España por la Comisión Europa, cuyo dictamen final se espera para mayo.

En su opinión, existen suficientes argumentos para que no siga el procedimiento de infracción, que en caso de admitirse deberá dilucidarse por el Tribunal Europeo de Justicia. El órgano ejecutivo de la UE defendió el pasado junio, al solicitar a España la modificación de las reglas para el establecimiento de farmacias, que las restricciones que se exigen en España para poner una farmacia son 'desproporcionados y contraproducentes' para garantizar el suministro de medicamentos.

Capilla insistió en que la planificación de las farmacias está justificada por interés general. España es uno de los países que opta por la planificación de sus oficinas de farmacia, tendencia seguida por 19 de los 29 países analizados. Asimismo, nuestro país cumple la tendencia -17 contra 12- respecto a la posibilidad de que exista un binomio titularidad-propiedad de la farmacia, permitiendo hasta un 25% de capital externo. Además, según el informe, se encuentra entre los países con mayor grado de desarrollo de proyectos de asistenciales complementarios a la dispensación de medicamentos.

Archivado En

_
_