_
_
_
_
_
Usuarios

El consumidor español usa Internet para planear vacaciones y descargar música y software

Tiene entre 35 ó 45 años, con una profesión liberal, y un nivel adquisitivo medio-alto. Así es el típico consumidor por Internet en España, que cuando usa la red para comprar, lo hace preferentemente en productos de turismo, descargas musicales y software.

Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo con motivo del Día Mundial del Consumidor, que añade que cada vez son más los usuarios que utilizan la web para hacer sus compras "de manera continua".

Y no sólo para comprar: dos millones de ciudadanos utilizan la Red para todas sus transacciones bancarias y unos 800.000 realizan vía web sus gestiones con la Agencia Tributaria.

Consejos para comprar

A todos los consumidores a través de la red, Domingo les aconsejó que sólo realicen compras en aquellas páginas que ofrezcan "las mismas facilidades de información que si comprase físicamente" el producto.

"Si en un sitio web no aparece un número de contacto, o no se detallan todas prestaciones del artículo, ... Yo jamás compraría en un lugar de esas características", subrayó.

Asimismo, para garantizar que una transacción es segura, recomendó tener en cuenta dos detalles antes de introducir datos personales en la página: por un lado, fijarse si en la barra de direcciones aparece https y no sólo http; y por otro, comprobar que en la parte inferior derecha aparezca un candado amarillo en el que haciendo doble click se certifique la idoneidad del sitio.

Usuarios desprotegidos

Domingo ha destacado también que la mayor parte de las reclamaciones que los internautas presentan en las Oficinas de Consumo se refieren "a servicios telemáticos y telefónicos". En su opinión, ello se deriva de una "cierta desprotección" que sufre el usuario de telecomunicaciones frente a la regulación por la que se rigen las operadoras.

En este sentido, señaló que la nueva legislación en materia de consumo ha dejado algunos "puntos por establecer" y que el Gobierno debiera "incidir algo más en este asunto", especialmente en lo referente a los servicios de este tipo que pueden contratarse vía web.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_