æscaron;ltima

Los camiones gigantes piden paso en las carreteras españolas

La asociación Aecoc y los constructores apuestan por introducir el vehículo de 25,25 metros

Los camiones gigantes piden paso en las carreteras españolas
Los camiones gigantes piden paso en las carreteras españolas

El camión más largo del mundo', según el fabricante sueco Scania, sólo sirve para ser admirado en fotos, porque no puede circular por las carreteras españolas sin ser considerado un vehículo especial. Ayer, este monstruo de 25,25 metros de longitud permaneció estacionado a las puertas del Hotel Auditorium de Madrid, donde se inauguró el VII Foro Nacional del Transporte.

'El colapso en las carreteras europeas es cada vez más preocupante. Si queremos carreteras más fluidas y cumplir con el Protocolo de Kioto, debemos apostar por menos camiones, pero más grandes y eficientes', opina José Badía, director general de Scania Hispania. El factor medioambiental es uno de los argumentos que están llevando al fabricante de camiones a presionar para que se incremente la longitud permitida para circular en España, desde los 18,75 metros actuales (40 toneladas de carga) hasta los 25,25 metros (60 toneladas).

Con dos de estos trenes de carretera se podría llevar la misma carga que con tres más pequeños, reduciéndose entre el 15% y el 20% las emisiones de CO2. Además, según Scania, al circular menos camiones, se ganaría en seguridad vial, habría menos congestión en el tráfico y menor desgaste de las carreteras y se reducirían los viajes.

Las medidas de 25,25 metros son heredadas del histórico transporte de madera de Suecia y Finlandia, únicos países de la UE donde pueden circular, aunque en Holanda y Alemania están en pruebas. 'Cuando se hizo la normativa y se fijó en 18,75 metros la longitud máxima de un vehículo, hace 20 o 25 años, en España teníamos peores infraestructuras. Ahora no habría problemas para que estos camiones circularan por autovías y autopistas', asegura Badía.

El gigante de 16 ruedas expuesto ayer fue el centro de atención de todo el que se acercó al foro del transporte, organizado por Aecoc, la asociación española de fabricantes y distribuidores, que reunió a 350 profesionales. Compuesto por una cabina tractora similar a la de camiones más cortos (fabricada por Scania, aunque Volvo, Iveco y otras compañías también las construyen), más un remolque de 13,60 metros (de la empresa de logística Acotral y Sor Ibérica), ha servido los últimos tres años para hacer pruebas piloto de conducción en España.

'Es impresionante la facilidad con la que gira', asegura Ángel González, director general de Acotral. Aecoc también quiso apostar por este camión en sus propuestas para el foro, 'por sus ventajas medioambientales', además de apoyar el biodiésel como alternativa al petróleo y analizar los retos del ferrocarril como complemento a la carretera.

'Apoyamos hacer una prueba', asegura Marcos Montero, presidente de la Confederación Española del Transporte de Mercancías, con el fin de comprobar si se adapta a las carreteras españolas. El cambio normativo tendrían que aprobarlo el Ministerio de Fomento y el de Interior, pero se debería extender a toda la UE. De eso depende la utilidad de estos vehículos, pensados para las largas distancias, como explica Montero: 'Si no se unifica la normativa en la UE, estos camiones dejan de tener sentido, porque aunque pudieran circular en España, al salir a Francia los pararían'.