Mutua Madrileña construirá una ciudad sanitaria en Boadilla
La Ciudad Sanitaria, el gran proyecto hospitalario de Mutua Madrileña, se levantará finalmente en Boadilla del Monte, localidad situada en la Comunidad de Madrid. Así lo indicó ayer el consejero de Sanidad Regional, Manuel Lamela. Tanto la aseguradora como las autoridades autonómicas esperan que esta iniciativa, que supondrá una inversión de 500 millones de euros, disponga de los permisos necesarios en pocos meses.
Mutua Madrileña y el Grupo Santander serán vecinos. La aseguradora, propietaria de un 1,17% del primer banco español, ha decidido edificar su ciudad sanitaria en Boadilla del Monte, la misma población madrileña donde la entidad presidida por Emilio Botín estableció su cuartel general hace ahora casi tres años.
'Los terrenos pertenecen al Ayuntamiento de Boadilla', explicaba ayer Manuel Lamela, consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, durante la entrega de los máximos galardones que concede el gobierno regional en el ámbito de la salud. 'La ciudad sanitaria estará en un sitio fantástico con una comunicación estupenda'.
El complejo se edificará en la explanada donde el pasado junio se celebró el festival musical Summercase, en la zona de Viñas Viejas. Tendrá conexiones con la M-50 y la carretera M-513 (Pozuelo-Brunete) y estará próxima a los accesos de la M-501. Según pudo saber Efe, la semana que viene se iniciará el proceso para convertir los terrenos, calificados en el plan general de urbanismo del municipio como educativo-sanitarios, en patrimoniales. æpermil;ste es un requisito necesario para su venta, opción preferida por la Mutua frente a una fórmula de cesión.
Lamela destacó la voluntad de la Comunidad de 'ayudar para que esta iniciativa salga adelante. Impulsaremos el proyecto en la medida que podamos, desde todas las consejerías involucradas: sanidad, medio ambiente, economía...'. El Gobierno regional premió ayer a la Fundación Mutua Madrileña por la labor que realiza mediante la concesión de becas y el apoyo a proyectos de investigación médica. La institución financia actualmente el 50% de los trabajos de este tipo que se hacen en la región.
José María Ramírez Pomatta, presidente de Mutua, confiaba ayer en que la construcción de la ciudad sanitaria disponga de las autorizaciones pertinentes 'en un mes y medio'. Lamela prefirió hablar de 'pocos meses'. El proyecto ya ha sufrido numerosos retrasos desde que fuera anunciado en diciembre de 2005. De cumplirse, el plazo concluiría en fechas inmediatamente posteriores a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo.
Las instalaciones proyectadas por la aseguradora supondrán una inversión de 500 millones de euros y la creación de 3.500 puestos de trabajo. Según el indicó el grupo, 'la construcción se realizará bajo el modelo de campus, ocupando una extensión de 50 hectáreas. Estará dividida en tres áreas de servicios fundamentales: una de atención sanitaria, centrada en las especialidades de oncología, cardiología, ortopedia y trauma; otra de servicios de investigación médica clínica y, por último, una de docencia, que conllevará la creación de un centro de enseñanza práctica para los futuros profesionales de la medicina'.
El presidente de Mutua también tuvo palabras para Mapfre durante la jornada. Las dos compañías se encuentran enfrentadas desde que Ramírez Pomatta criticara el modo empleado por la mayor aseguradora española para presentar sus cuentas hace un mes. El ejecutivo no aprueba que su competidor publicitaria sus resultados en términos pro forma con motivo de su desmutualización. Mapfre respondió a estas declaraciones abandonando los comités de Unespa, la patronal del seguro, donde Mutua tenía presencia.
La semana pasada, el grupo encabezado por Ramírez Pomatta anunció su intención de no participar en ninguna de las listas electorales que se constituyan para la renovación de los órganos directivos de la asociación en primavera. La compañía trata así de demostrar 'que no ha favorecido un conflicto coincidiendo con las elecciones en Unespa'.
El máximo responsable de Mutua recalcó ayer que la filosofía de gestión de su grupo es 'completamente diferente' de la de su rival. Según Pomatta, 'Mapfre desea incrementar cuota de mercado a toda costa, aún perdiendo rentabilidad. Quieren volumen de negocio. Mutua es todo lo contrario. No buscamos volumen de negocio, aunque sí lo tenemos. Lo que pretendemos, sobre todo, es lograr rentabilidad'. Y concluía, 'ellos tienen una manera de gestionar su empresa que es legítima y nosotros tenemos otra manera que es igualmente legítima. ¿A quién le irá mejor? Eso lo dirá la vida'.
Pomatta afirma 'no tener el menor interés en Unespa'
El presidente de Mutua quiso quitar hierro ayer a su negativa, anunciada la semana pasada, a participar en la renovación de los órganos de Unespa.Ramírez Pomatta se mostró despreocupado por pasar cuatro años, la duración del nuevo mandato en la asociación, fuera de la cúpula de la patronal del sector asegurador.'No tengo el menor interés en Unespa. Yo estoy calentito en mi casa y para estar calentito no necesito estar allí', afirmó. 'Si es que Unespa en realidad no es más que un órgano de consulta. Yo tengo unos técnicos en seguros que son tan buenos como los suyos y puedo hacer mis estudios de Solvencia II nueva normativa europea sobre requerimientos de capital mejor que cualquier otro', agregaba a continuación.Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal, lamentó ayer la decisión de Mutua de quedarse al margen de las elecciones sectoriales. 'Me habría gustado mucho que no se hubiera producido ningún incidente que hubiera llevado a esta situación. Se trata de una decisión libremente tomada y nosotros la respetamos', dijo.