_
_
_
_
_
'Telecos'

Ono disminuye sus pérdidas un 90% y consigue un Ebitda de 558 millones

Ono ha disminuido sus pérdidas hasta 39 millones en 2006 mientras conseguía un crecimiento del Ebitda de un 21,8%, hasta 558 millones. El presidente de la compañía señaló que este año se saldará con beneficios y aseguró que no están interesados en Ya.com.

El cableoperador Ono cerró 2006 con una pérdida neta de 39 millones, lo que supone una mejora del resultado del 91,7% respecto a los números rojos del ejercicio anterior. Su presidente Eugenio Galdón aseguró ayer que la empresa prevé alcanzar un resultado neto positivo este año.

No obstante al ratio del balance que la empresa de telecomunicaciones da más importancia es al resultado bruto de explotación, Ebitda, que creció un 21,8%, hasta los 558 millones, impulsado por la integración de Auna.

En el capitulo de las buenas noticias Galdón aseguró que el último trimestre del año pasado fue el primer periodo en el que el cableoperador cerró con beneficio neto, al ganar 8 millones, frente a las pérdidas de 11 millones del trimestre previo.

Los ingresos son el renglón en el que la compañía presenta más dudas al descender un 5,4% y situarse en 1.633 millones. Galdón justificó esta evolución negativa, dado que la facturación se ha visto perjudicada por la caída 'prevista, buscada y consciente', de los ingresos de su división de Acceso Indirecto heredada de Auna. Este es un negocio que Ono ha decidido reducir de forma paulatina por que no lo considera estratégico.

Del total facturado, un 69% procedió del negocio residencial, mientras que más de un 28% se registró en la división de Empresas y Operadores, que antes de la integración de Auna sólo representaba un 10%.

La cartera de usuarios de banda ancha superó el año pasado el millón de clientes, un 29% más que en 2005, mientras que los clientes de servicios residenciales ascendieron a 1,8 millones, lo que supone una aumento del 8,4% frente al ejercicio anterior.

En la división de televisión de pago, el 51,3% de sus clientes tenía contratado el servicio al cierre de 2006, lo que supuso un aumento de 67.000 usuarios frente al año anterior. Ono cerró el año pasado con una cuota de pantalla del 6,25%.

Galdón adelantó que la compañía tiene previsto lanzar un producto convergente de voz en el cuarto trimestre del año. Se tratará de un servicio que combinará la plataforma de voz de Ono con la licencia de Operador Móvil Virtual (OMV), utilizando las redes de Movistar. 'No queremos tener usuarios de móvil, sino dotar de movilidad a nuestros servicios de voz', precisó el presidente de Ono.

Además, la compañía mantendrá su compromiso de 'crecimiento cero' de los costes operativos e invertirá más de 500 millones de euros en ampliar la base de hogares cubiertos por su red de cable, que se incrementó en medio millón durante el pasado año. Sobre la posible adquisición de Ya.com, Galdón explicó que hace diez días contestaron a Deutsche Telekom, el dueño de esta empresa española, que Ono no participará en el proceso de venta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_