Sentencia

Aguas de Barcelona registrará 'Torre Agbar' como bebida alcohólica

La Audiencia de Barcelona ha autorizado a Aguas de Barcelona (Agbar) para que registre la marca Torre Agbar para bebidas alcohólicas, excepto cerveza, en una sentencia en la que anula una resolución anterior que daba la razón al elaborador de vinos Miguel Torres, informa Efe.

El grupo vitivinícola se oponía a la nueva patente porque podía crear confusión. En la sentencia, hecha pública por la sección quinta de la Audiencia de Barcelona se estima el recurso presentado por Aguas de Barcelona contra una resolución dictada por la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2003. En ella se daba la razón al grupo Torres y se revocaba el registro de la marca Torre Agbar, que había sido concedida en octubre de 2002.

La Oficina Española de Patentes y Marcas basaba su decisión en el hecho de que existía 'un importante riesgo de asociación que podía llevar a los consumidores a pensar en un común origen empresarial de los productos debido a la evidente similitud entre Torre Agbar y Torres'. Tras este dictamen, Agbar recurrió ante la Audiencia de Barcelona al estimar que la marca solicitada 'difería fonética, gráfica y conceptualmente' de la compañía vitivinícola. Además, apuntaba en su recurso que la denominación de Torre Agbar 'es notoriamente conocida y asociada' a la compañía propietaria del emblemático edificio diseñado por Jean Nouvel, por lo que 'al confrontarse dos marcas notorias disminuye el riego de asociación'.

Ahora, la sección quinta de la Audiencia subraya que el consumidor medio vincula a Aguas de Barcelona con el emblemático edificio en el que tiene su sede. 'Es un hecho de general conocimiento que determina razonablemente la inexistencia de riesgo de confusión', indica. El juez utiliza este argumento para determinar que 'difícilmente podrá suponer la concurrencia de un origen empresarial común'.