Chaves sacará a concurso dos líneas más del metro de Sevilla por 600 millones
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, apuntó ayer que la estimación inicial del coste de las líneas 2 y 3 del metro de Sevilla asciende a unos 600 millones de euros, que el Gobierno andaluz pretende financiar con un modelo 'similar' al que rige en el primer proyecto que se está ejecutando. Se refiere a una participación estatal del 33% 'como mínimo', hasta del 17% municipal y mayoritaria de la Administración regional.
En la comisión parlamentaria de Infraestructuras, Gutiérrez apuntó, no obstante, que la negociación con el Estado para fijar su participación en la financiación no se iniciará hasta que estén realizados los proyectos, que será cuando se tenga cerrada la 'definición exacta' del coste total y cuando se decidirá 'la participación o no de la iniciativa privada'.
La consejera recordó que la licitación de los proyectos básicos se realizará antes de final de mes, con un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que no será hasta 2009 cuando las obras salgan a concurso. La primera línea del metro de Sevilla se pondrá en servicios en septiembre de 2008 con una desviación presupuestaria de unos 100 millones de euros. Para tener un mayor control sobre las obras, la Junta se acaba de hacer con la mayoría de la empresa concesionaria.
La consejera también confirmó que la cuarta línea del metro de la capital andaluza quedará en manos del Ayuntamiento.