_
_
_
_
Energía

El TDC impone a Iberdrola una de sus multas más altas, 38,7 millones

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha multado con 38,7 millones de euros a Iberdrola Generación por abuso de su posición de dominio en el mercado de energía eléctrica en una situación de restricciones técnicas durante diversos periodos de los años 2002 y 2003.

De acuerdo con la resolución, Iberdrola Generación ofertó al mercado diario de la energía precios encaminados a que no casaran en dicho mercado y, por tanto, se entrase en una situación de restricciones técnicas, en la que la infractora fuera la única posible oferente. Esta conducta tuvo lugar, de forma continuada, para la central Castellón del 18 de diciembre de 2002 al 27 de mayo de 2003 y del 23 de octubre al 31 de diciembre de 2003, y en lo relativo a las centrales Escombreras 4 y Escombreras 5 durante el año 2003.

El expediente se originó a raíz de la remisión de información por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Servicio de Defensa de la Competencia en mayo de 2004. El Servicio tras analizar la información remitida por la CNE decidió incoar expediente sancionador.

El Tribunal ha declarado la infracción del artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia y ha sancionado a Iberdrola Generación con una multa de 38,7 millones de euros, que se reparte en 8.963.157 euros a la central de Castellón 3; 12.045.788 euros a Escombreras 4, y 6.119.241¦euro; a Escombreras 5.

A la hora de fijar la cuantía de la multa el Tribunal ha valorado la dimensión del mercado afectado (un territorio de más de seis millones de habitantes), la cuota de mercado de la empresa infractora (práctica monopolista en el mercado afectado), los efectos de la práctica ilegal en dicho mercado (encarecimiento del precio de la energía), la duración de la conducta (superior a un año) y el beneficio ilícito obtenido por Iberdrola mediante esta práctica. La resolución del TDC cuenta con el voto discrepante del vocal Miguel Cuerdo que considera que no ha quedado acreditada la existencia de la infracción imputada finalmente.

Iberdrola ha manifestado su intención de recurrir la resolución ante la Audiencia Nacional.

Archivado En

_
_