_
_
_
_
Fiscalidad

Hacienda pretende reducir al mínimo el impuesto de patrimonio

El Gobierno planea devolver al impuesto sobre el patrimonio su carácter originario, que tenía por objetivo el registro de la riqueza de los contribuyentes. De este modo, una vez se ponga en marcha la futura reforma, la finalidad recaudatoria pasará a ser marginal.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dio ayer alguna pista sobre la futura reforma del impuesto sobre el patrimonio, anunciada por su jefe directo, Pedro Solbes, sólo 24 horas antes. A juicio de Ocaña, la reforma debería devolver el tributo a su objetivo originario de registro de la riqueza de los contribuyentes. 'Se creó como un impuesto central', afirmó, 'cuyo objetivo, más que el recaudatorio, era el de registrar el patrimonio de los ciudadanos'.

El cambio de naturaleza experimentado a lo largo de los años se ha derivado, a su juicio, de la falta de actualización respecto al IPC: 'Al no haberse deflactado, se ha convertido en un impuesto que sí recauda, y eso es lo que hay que corregir', explicó Ocaña, quien presentó en el Congreso de los Diputados un avance del informe anual de la Agencia Tributaria durante 2006.

Ocaña señaló que es prematuro hablar sobre la reforma de Patrimonio, y eludió dar más detalles de la misma: 'Hay muchas soluciones técnicas' para adaptar el tributo y conseguir su actualización, informa Efe. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció el martes la intención del Ejecutivo de revisar el impuesto cuando aborde el nuevo modelo de financiación autonómica.

Con la regulación actual, que data de 1991, el impuesto grava el patrimonio neto de los contribuyentes, a partir de 167.129 euros. Las comunidades autónomas aprueban su tipo de gravamen, en cuya ausencia se aplica el genérico, que varía desde el 0,2% y el 2,5% (este caso, tipo marginal para fortunas superiores a 10.695.996 euros).

Según el avance de liquidación de los presupuestos del año pasado, la recaudación neta por el impuesto sobre el patrimonio ascendió a 66 millones de euros, frente al total de 125.642 millones recaudados entre impuestos directos e indirectos. Una cantidad, por tanto, muy escasa en términos relativos, pero que el Gobierno se propone mitigar.

Pensiones futuras

Carlos Ocaña acudió a sede parlamentaria para dar cuenta de la actuación de la agencia tributaria durante 2006, aunque también se refirió a la ejecución del presupuesto de ese año. Así, recordó que el superávit del 1,83% del PIB, 1,2 puntos se deben a la Seguridad Social, de forma que dos euros de cada tres de ese excedente 'no es un dinero que sobre, sino que está comprometido para pagar las pensiones futuras'. En cuanto al otro euro, afirmó que se está aplicando a reducir la deuda pública, 'que son impuestos futuros'. En el último año, la deuda cayó más de tres puntos, hasta el 39,8% del PIB, y el Gobierno espera que caiga diez puntos en toda la legislatura.

Ocaña habló también en sede parlamentaria de la habilitación incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2007, por la que se permite reformar el funcionamiento del ente público empresarial Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Ocaña explicó que así se podrá adaptar a las nuevas tecnologías en el mercado del juego -fundamentalmente, internet- y a posibles modificaciones regulatorias a nivel de la UE. El año pasado, las ventas de LAE crecieron un 3,7%, hasta 9.647 millones de euros, y la cuota del ente estatal en el mercado del juego español creció hasta el 33,5%.

El fisco aflora 5.309 millones por el control frente al fraude

'Objetivos superados'. En estos términos se refirió ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Caña, a la actuación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) durante el año pasado. Según sus cálculos, las actuaciones directas de la agencia consiguieron aflorar 5.309 millones de euros, un 15,1% más que lo logrado durante 2005. Sobre ese total, las medidas de control implicaron 4.182 millones, mientras que las minoraciones de devoluciones solicitadas por los contribuyentes alcanzaron los 1.126 millones.Ocaña presentó ayer en el Congreso de los diputados un avance del informe anual de la AEAT, en el que también se recoge un incremento de la recaudación total bruta del 12,4%, hasta 221.414 millones de euros. En cuanto a la recaudación líquida, antes de descontar la partición de las administraciones territoriales, ascendió a 179.380 millones de euros, un 11,6% más. El secretario de Estado reconoció que los buenos resultados se deben fundamentalmente a la bonanza de la economía española, aunque destacó que las principales variables recaudatorias crecieron varios puntos del producto interior bruto nominal, que ascendió un 7,8%.Hacienda realizó el año pasado 254.369 actuaciones de control selectivo e investigación (un 4,8% más), que se centraron fundamentalmente en el ámbito inmobiliario, en las tramas de IVA y facturas falsas, el impuesto de matriculación y el blanqueo de capitales. En el sector inmobiliario se realizaron 46.402 actuaciones, con un aumento del 90%, que Ocaña achaca fundamentalmente a la obligación de consignar en la declaración de la renta la referencia catastral de la vivienda habitual. Así se llegó a inspeccionar a 6.516 contribuyentes (un 86% más), con una deuda instruida de 805 millones de euros.El año pasado se registró una caída del 23% en las actuaciones sobre tramas de fraude del IVA. Según Ocaña, ello obedece al efecto disuasorio que tuvo el intensivo control en ese ámbito realizado en 2005.

Archivado En

_
_