_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un nuevo sistema para reducir los robos en joyerías

Los joyeros madrileños gozarán de un nuevo sistema -ideado por la Universidad Politécnica de Madrid- que reducirá el tiempo que transcurre entre que salta la alarma de una joyería hasta que la policía recibe el aviso.

Con el nuevo sistema, que se presentó ayer en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid, cuando se dispare la alarma de una joyería las cámaras transmitirán en tiempo real lo que sucede en el establecimiento al móvil del propietario y a la central de vigilancia, encargada de avisar a la policía. Las fuerzas de seguridad también podrán ver las imágenes del interior del establecimiento. Hasta ahora, cuando saltaba la alarma, la central debía verificar por teléfono que realmente se estaba produciendo un hurto y luego avisar a la policía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró en la presentación que delinquir en Madrid 'sale barato' y emplazó al Gobierno central -como ya lo habían hecho antes los representes del gremio- a cambiar la ley de enjuiciamiento criminal para evitar que 'delincuentes que acumulan 3.500 detenciones estén en la calle'. Aguirre recordó que el joyero asesinado el año pasado por 'delincuentes extranjeros' -no confundir con inmigrantes, aclaró- ya había sido atacado por la misma banda.

El pasado mes de enero se registraron 15 ataques a joyerías y cada año se cometen una media de 15.000 actos violentos contra todo tipo de comercios.

El gobierno regional subvencionará hasta con 3.500 euros a los establecimientos que instalen este equipo de seguridad. Se prevé que unas 100 joyerías se sumen a la nueva iniciativa y que, con el tiempo, el sistema pueda ampliarse al resto de comercios de la Comunidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_