_
_
_
_
_
CincoSentidos

Del Prado a la colección BBVA

Vivió un momento histórico con la instalación de las puertas-esculturas de la ampliación del Museo del Prado; ahora, Cristina Iglesias une su nombre al de los artistas que completan la colección de arte de BBVA. La escultora donostiarra y el presidente del grupo financiero, Francisco González, presentaron ayer Sin título (Celosía X), una escultura realizada en terracota, instalada en el jardín del Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA.

A Cristina Iglesias le encantó que el banco le encargara una obra para el jardín del palacio neoclásico del Paseo de Recoletos, 'un lugar que siempre había mirado a través de la reja' -BBVA volvió hace un par de años a adquirir obras para su colección compuesta por más de 3.000 piezas que abarcan cinco siglos de antigüedad-. La pieza establece un diálogo con las plantas, el edificio y las esculturas de Alfaro, Leiro y Navarro expuestas en el jardín.

La escultora afirma que desconoce el coste de la obra, 'ha sido un precio razonable', apunta, mientras que Francisco González asegura que ha sido poco 'para la calidad de la obra'.

La escultura está formada por seis enormes pantallas (2,70 x 2,60 metros), con originales dibujos geométricos. Cristina Iglesias propone penetrar en una especie de bosque secreto, gracias un sutil sentido narrativo. Preocupada por las incisiones de la luz que provocan sombras en su interior, sus originales formas tridimensionales evocan constantes referencias a la naturaleza. La elección del gres terroso refleja una pasión por la manualidad y su gusto por el paisaje y el color, que denota calidez. Sus habitaciones-pantallas ocultan y revelan para atraer la atención del espectador.

Cristina Iglesias, que expone actualmente dos proyectos paralelos en las galerías madrileñas Elba Benítez y Pepe Cobo, se considera afortunada de contar con 'proyectos bonitos'. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000, su proyecto más inmediato es el montaje de una obra encargada por la Tate Modern de Londres. La lista de encargos continúa con una fuente interior que estará cerca de Madrid, otra obra para el fondo del mar en México y una pieza en los viñedos de Toscana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_