_
_
_
_
_
Reunión

Inmocaral parte como favorita para relevar a Fadesa en el Ibex

El Comité Asesor Técnico se reúne mañana para decidir sobre la continuidad de la inmobiliaria gallega en el selectivo, que cotiza con 34 valores desde el viernes.

Inmocaral parte como favorita en las quinielas para anticipar quién podría sustituir a la inmobiliaria Fadesa en el Ibex 35. La compañía gallega está muy cerca de abandonar de forma definitiva el índice selectivo, después de quedar excluida de forma provisional desde el pasado 9 de marzo, esperando conocer el resultado de la opa de Fernando Martín por el cien por cien de su capital. El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 supo el lunes que el 86,48% del capital de Fadesa aceptó la oferta y se reúne mañana con carácter extraordinario para decidir si la inmobiliaria continúa en el selectivo o si es relevada por otro valor.

Los expertos apuestan por que será excluida de forma definitiva, pese a la existencia de un precedente como el de Metrovacesa que, después de dos opas competidoras, se mantiene en el Ibex con un capital flotante de apenas el 20%. La salvan sin embargo una negociación respetable, que supera de media a Enagás, ACS o Inditex en los últimos seis meses hasta enero, y una capitalización bursátil superior a la de Fadesa.

El debate de la sucesión quedaría pues dentro del sector inmobiliario: Inmocaral por Fadesa, aunque la pertenencia a un sector u otro no es criterio de decisión para el Comité Asesor Técnico del Ibex. El filtro principal es el volumen de negociación y ahí Inmocaral supera a valores del Ibex como Mapfre, Cintra o Indra, con una media diaria en los últimos seis meses de 24,327 millones de euros, de acuerdo con el último informe de Sociedad de Bolsas. La inmobiliaria también está respaldada por su capitalización bursátil, que asciende a 6.951,65 millones de euros una vez cerradas las ampliaciones de capital para la adquisición de Colonial, con la que se encuentra en proceso de fusión. La adquisición de la compañía que controlaba La Caixa ha convertido a Inmocaral en la cuarta inmobiliaria a nivel europeo por volumen de activos, lo que incluye también la compra de Riofisa y del 15% de FCC.

El tamaño en Bolsa es la segunda condición que vigila el Comité Asesor Técnico del Ibex, aunque por detrás de la liquidez. De otro modo, sería la oportunidad de oro para Avánzit. 'Inmocaral es nuestra clara favorita. Avánzit no cumple el requisito de capitalización', señalan desde Urquijo Gestión, que recuerdan que el valor bursátil del Ibex debe superior al 0,3% de la capitalización media del índice en el periodo de control. 'Cuatro o cinco días de negociación en Inmocaral equivaldrían al volumen de compras que realizarían los fondos indexados si la compañía entrase en el Ibex', añaden desde Urquijo Gestión.

Renta 4 o Inversis también vislumbran a Inmocaral dentro del Ibex 35, aunque apuntan también a otros nombres como BME, Abengoa o Prisa, que dio paso en enero a Agbar en el selectivo. Sus capitalizaciones son sin embargo inferiores a la de la inmobiliaria y el volumen medio negociado en los seis últimos meses también queda por debajo.

Endesa sigue el camino abierto por Metrovacesa

Los movimientos corporativos que tantos cambios provocaron en el Ibex en el pasado año han creado en la actualidad una paradójica situación. Endesa, que computa en el Ibex con el cien por cien de sus acciones y que supone el 8,07% del peso del selectivo, ha reducido notablemente su capital flotante en el último mes, tras la irrupción de Enel. La suma de las participaciones de la eléctrica italiana (24,9% del capital), Acciona (21%), Caja Madrid (10%), la SEPI (3%), Deutsche Bank y Axa (ambos con el 5%) reduce el free float de la cuarta mayor compañía del Ibex 35 por capitalización bursátil al 30%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_