La Audiencia archiva el caso de las cuentas secretas de BBV
La Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de las actuaciones y el archivo del caso de las cuentas secretas de BBV. En esta causa aparecían implicados cinco antiguos directivos del banco, entre ellos el ex copresidente Emilio Ybarra.
La decisión, que no es firme, deja sin efecto la acusación de delito societario por falseamiento continuado de las cuentas. De esta manera, el tribunal ha estimado las cuestiones previas formuladas antes del comienzo del juicio oral por la defensa de Ybarra. En ellas, se pedía el archivo de la causa al no existir perjudicados ni haberse causado ningún daño económico a la entidad, a pesar de haberse ocultado 225 millones de euros en paraísos fiscales. El auto señala que no existe perjuicio económico porque 'los fondos no estaban contabilizados, pero no habían salido del patrimonio del banco'.
Por este caso, iniciado en 2002, se pedían dos años de cárcel para Ybarra y tres para el ex consejero delegado, Pedro Luis Uriarte. Además, se solicitaban otros tres para los antiguos vicepresidentes Gervasio Collar y Domingo Ampuero y dos años y diez meses para el ex director financiero, Luis Bastida.
Además de la renuncia de Ybarra y Uriarte, el escándalo de las cuentas secretas derivó en una drástica reducción del consejo de administración de la entidad. En apenas cuatro meses y a lo largo de cinco oleadas, el máximo órgano de representación del banco disminuyó su tamaño en dos tercios, al pasar de 32 a 12 miembros. Esto supuso la salida de todos los consejeros procedentes del antiguo BBV, a excepción del actual consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, que había accedido al consejo con posterioridad a los hechos investigados.
González, al poder
¦bull; Francisco González tomó el poder en el banco por este caso, al provocar la renuncia de Emilio Ybarra, copresidente de BBVA, el 18 de diciembre de 2001, tres meses antes de lo previsto y del pacto de fusión. También cayó el consejero delegado, Pedro Luis Uriarte.